_
_
_
_
_

El PSOE critica al PP el pacto con Fomento del AVE de Granada

El soterramiento de las vías del tren y de la estación a la que llegará el futuro tren de alta velocidad de Granada, pactado por el Ayuntamiento de esta ciudad con el ministerio de Fomento, no ha sentado nada bien entre los socialistas. El PSOE reprocha al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP) que el acuerdo se haya firmado con el Gobierno a cinco días de las elecciones generales, y que no se haya contado con la Junta, que participará en la financiación.

Representantes del Ayuntamiento de Granada se reunieron con el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, el 9 de marzo. Ambas administraciones sellaron un pacto por el que Fomento se comprometía a levantar una de las dos vías que dan acceso a la ciudad, a soterrar la que proviene de Bobadilla y a construir una nueva estación subterránea bajo los terrenos que ocupa la actual. El ministerio abonará 133 de los 207 millones que costará la obra. El resto tendrá que ponerlo el municipio y la Junta. El Ayuntamiento abonará su parte mediante la venta de los terrenos de los antiguos talleres de Renfe que el Gobierno central le cede en la operación, en los que el PGOU permite construir 619 viviendas.

Lo que el acuerdo no deja claro es la cantidad que la Junta deberá aportar, ya que no fue invitada a firmarlo. Y eso es lo que ha sentado mal en las filas socialistas. El portavoz municipal del PSOE, Juan Montabes, criticó que el pacto se haya firmado a menos de una semana de las elecciones "cuando un cambio de Gobierno en Madrid era previsible". Montabes duda además de que sea válido. "No tiene la forma de un convenio entre administraciones", dijo. "Parece más bien una declaración de intenciones".

"Es inaudito que un ministro en funciones firme ese acuerdo con el Ayuntamiento", aseguró el diputado electo y presidente del Parlamento andaluz Javier Torres Vela. "No han contado para nada con la Junta y ahora, lo único que dicen es que tiene que pagar", añadió. Los socialistas recuerdan que la idea de enterrar la estación, que el PP vendió como propia, partió de ellos. El PGOU de Granada, aprobado en 2000 (en el mandato de José Moratalla), prevé el soterramiento y la recuperación del suelo para la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_