Jover cierra su etapa en la Vital con un aumento del 5% del beneficio
Los préstamos hipotecarios crecieron el año pasado un 17,46%
La Caja Vital cerró el año pasado con un beneficio neto de 47,3 millones de euros después de pagar los impuestos, lo que supone un 5,05% más que en el ejercicio anterior. Estos beneficios se sustentan, sobre todo, en el buen comportamiento de los préstamos hipotecarios, que crecieron un 17,46% en volumen de dinero concedido, y la subida de los productos de previsión y de los fondos de inversión.
El presidente de la caja alavesa, Pascual Jover, presentó ayer las principales cifras del balance en la que fue su última comparecencia como responsable de la entidad tras cuatro años de gestión. Jover dejará el cargo en las próximas semanas, que pasará a manos de Gregorio Rojo, actual vicepresidente primero. Populares y socialistas se repartirán la designación de los cargos para el próximo cuatrienio al disponer de mayoría en la Asamblea de la entidad, órgano que el próximo día 30 dará su visto bueno a la composición del Consejo de Administración.
Jover consideró "altamente satisfactorio" el resultado obtenido por la entidad, pese a que el año 2003 ha estado marcado por una difícil situación para el conjunto del sistema financiero por la ralentización de algunas economías, el incremento de la competencia bancaria y los bajos tipos de interés.
La evolución el año pasado presenta un incremento del 14,4% en el volumen del crédito gestionado, donde destaca la subida de los préstamos hipotecarios (17,46%).
En la actualidad, la Caja Vital acapara casi la mitad de los prestamos que se conceden en Álava para la compra de vivienda. Entre los datos presentados destaca que, a 31 de diciembre de 2003, los recursos administrados de clientes han superado la cifra de 5.038 millones de euros, lo que representa una subida anual del 9,22%.
La cobertura de la morosidad se sitúa en el 403,4%, lo que significa que por cada 100 euros prestados, la caja cuenta con 400 para respaldar cualquier impago. En lo que respecta al presente ejercicio, la entidad prevé un buen año bursátil, lo que unido a un crecimiento en torno al 14% de los créditos hace que contemple unos beneficios netos cifrados en 50 millones de euros, un 6,1% más que en 2003.
La atención a los inmigrantes figura entre los planes de futuro de la caja, que analiza las demandas más importantes de este colectivo. Además de contratar personal especializado, quiere entrar en el mercado del envío de fondos a sus países de origen.
Jover aprovechó su última intervención como presidente de la Vital para realizar un balance de lo que han sido sus cuatro años de gestión, desde que la entidad dejó de estar controlada por el PNV. Durante este periodo, el incremento acumulado en su beneficio neto asciende al 43,64%. En este cuatrienio, la caja ha pasado además de gestionar un total de 1.918,9 millones de euros en préstamos y créditos a 3.317,4 (un 72,88% más).
[El secreatrio general de SEA Empresarios Alaveses, José Manuel Farto, advirtió ayer de que la situación de competitividad de las empresas vascas con respecto al futuro se está erosionando. La pérdida de competitividad se debe a que la inversión productiva está estancada y a que los mercados no acaban de reaccionar].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.