_
_
_
_
_

Padres de un instituto vinculan a las obras en el centro la merma del rendimiento de los alumnos

El consejo estudia la posibilidad de llevar al juzgado a Educación por "maltrato escolar"

Las grúas, taladros y albañiles se han convertido en asiduos compañeros de clase de los alumnos de los ciclos formativos del Instituto Leonardo Da Vinci de Alicante. Los estudiantes de este centro llevan diez meses soportando unas obras que no acaban y que merman su rendimiento académico. El Consejo Escolar denuncia la "incompetencia, irresponsabilidad e impunidad" de la Administración. Los padres barajan presentar una querella criminal contra el consejero de Educación por "maltrato escolar", y una demanda civil por daños y perjuicios al alumnado.

La primera fase de las obras en este centro concluyó al inicio del curso, aunque con deficiencias y un año de retraso. A estos trabajos inconclusos han seguido las obras de la segunda fase y con ellas las molestias para los 500 alumnos de los ciclos que se imparten en el instituto público Leonardo Da Vinci, en el barrio Virgen del Remedio de Alicante.

Según explicó ayer una nutrida representación del Consejo Escolar, donde están representados alumnos, padres y docentes, hace una década que este centro sufre "un auténtico abandono y desconsideración" por parte de la Administración.

Los afectados por las obras, que comenzaron hace dos años, aseguran sufrir "un grave maltrato escolar", ya que padecen molestias personales, como falta de calefacción porque no hay conexión de gas, estrés, desmotivación y daños formativos, ya que las prácticas no se pueden impartir adecuadamente. "Los alumnos no han recibido, ni quizá reciban, la formación sobre todo práctica que les corresponde", apuntan los padres al comprobar cómo el rendimiento escolar de sus hijos ha descendido vertiginosamente. El consejo asegura que la media de la nota de selectividad cosechada por estos alumnos ha bajado en los dos últimos años en comparación a cursos escolares anteriores.

Dos alumnas de los ciclos nuevos de la rama sanitaria reconocieron "graves deficiencias" en sus instalaciones para realizar prácticas. "En Higiene Bucodental carecemos del compresor adecuado para hacer funcionar los sillones odontológicos, con lo que acabará el curso sin hacer la práctica de limpieza bucal", auguró Silvia. Su compañera, Raquel, de Anatomía Patológica, dijo que carecen de "extractor de humos y gases, los enchufes son pocos y están mal ubicados, y las ventanas están bloqueadas porque tropiezan con unos grifos". Una docente apunto que "el problema es que se han gastado el dinero, pero mal".

Matías Terol, miembro de la Asociación de Padres, lamentó los diez meses "interminables y decepcionantes" que están pasando y responsabilizó de esta situación a la Consejería de Educación por su "incompetencia, irresponsabilidad e impunidad" en este proyecto de obra. Debido a la gravedad de los hechos la AMPA baraja presentar una querella contra el consejero de Educación, Esteban González Pons, por "maltrato escolar" a alumnos y profesoraes y plantear una demanda civil por "daños y perjuicios" a los alumnos de este centro público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_