_
_
_
_
_

El Gobierno catalán subvencionará hasta el 50% del alquiler de los jóvenes

Los jóvenes han de emanciparse cuando quieran y no sólo cuando puedan. Éste es el mensaje lanzado ayer por el consejero de Economía y Finanzas del Gobierno catalán, Antoni Castells, que se comprometió a impulsar medidas -no este mismo año, pero sí a lo largo de la presente legislatura- para dar respuesta a las necesidades de este colectivo. En concreto, el tripartito se propone resolver los dos principales problemas que hacen que el 77% de las personas de entre 20 y 34 años aún viva con sus padres: el acceso a la vivienda de alquiler y la precariedad laboral. La fórmula: conceder subvenciones y créditos blandos.

Ante un auditorio eminentemente joven, en la sede del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, que aglutina a unas 80 asociaciones juveniles, Castells aseguró que, en cumplimiento del programa del tripartito, subvencionará hasta el 50% del alquiler de los jóvenes, con un tope de 240 euros mensuales, durante los tres primeros años de emancipación.

No todos los jóvenes podrán beneficiarse de estas ayudas. Sólo los que tengan entre 25 y 32 años y con un nivel de renta aún por determinar, pero cuyo umbral podría equivaler a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional (460,20 euros al mes).

Los parámetros serán los mismos para los jóvenes que quieren acceder al otro instrumento que el Ejecutivo catalán pondrá a su disposición: créditos blandos de 30.000 euros como máximo y con "muy buenas condiciones". Aunque todavía está en estudio, Castells avanzó que estos préstamos podrían ser a 10 años y cuatro de carencia (sin pagar la amortización). Los jóvenes podrán solicitarlos tanto para emprender proyectos profesionales como por otras cuestiones como ampliar sus estudios en el extranjero o independizarse.

El Gobierno catalán buscará la complicidad de entidades financieras para que concedan estos créditos que el propio tripartito avalará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_