_
_
_
_

85.000 firmas para igualar la densidad empresarial media en España

La memoria laboral y socioeconómica que elabora la CEA cada año con motivo de su asamblea general ordinaria constata que, entre las comunidades autónomas con mayor tejido empresarial, Andalucía "es la que ha registrado un mayor incremento de su entramado empresarial desde 1995, tanto en términos absolutos como relativos". A final de 2002, existían en la comunidad 417.006 empresas, un 14,8% del conjunto nacional. Una cifra que sitúa a la región sólo detrás de Cataluña. Al cierre de 2003, según las cuentas del Instituto Nacional de Estadística, se incorporarían al mapa empresarial andaluza unas 20.000 firmas más.

Pero, en proporción a la población de cada comunidad, la memoria socioeconómica indica que "se observa un cambio sustancial". Pese al incremento de estos últimos años, Andalucía está aún entre las autonomías con una densidad empresarial más baja: 54,82 firmas por cada 1.000 habitantes, lejos de la media nacional (65,86) y muy distante de las comunidades con mejores cifras (80,2 en Baleares, 78,4 en Cataluña). "Si se atiende al indicador demográfico empresarial, la comunidad autónoma necesitaría unas 85.000 empresas para igualarse con la media nacional y otras 100.000 empresas para situarse al nivel de Baleares y Cataluña", se puntualiza en la memoria.

Jornada de 35 horas

De los múltiples datos que analiza, la CEA extrae una radiografía del sector. Por un lado, está atomizado: nueve de cada diez empresas son microempresas, dos de cada tres son empresarios individuales. Al mismo tiempo está muy especializado: el 80% de la actividad corresponde a servicios y comercio al por menor, aunque en los últimos años la construcción ha aportado los crecimientos más relevantes.

La memoria de la CEA también recoge la evolución salarial plasmada en los convenios colectivos. La patronal valora la contención en el alza de los ingresos de los trabajadores, que se elevaron un 3,1% en 2003, frente al 3,6% en el conjunto del Estado. Sobre la jornada de trabajo, el informe de la patronal confirma un ligero recorte en los últimos años (una media hora semanal) y que la aplicación de las 35 horas se circunscribe al sector público. Los incentivos de la Junta a las empresas tan sólo ha reducido el promedio de jornada semanal a las 39 horas

Para acelerar el nacimiento de empresas, el presidente de la CEA reclamó ayer "eficacia" a la Administración autonómica y "unidad de mercado" en el Estado. "Muchas empresas se desaniman ante la lenta y compleja burocracia, y al tener que enfrentarse a regulaciones muy distintas según las autonomías", indicó Santiago Herrero ante la asamblea de la patronal. El dirigente empresarial reclamó también "pasar a la ofensiva en el sector exterior", con especial atención a los países emergentes y los Estados de Europa del Este que se incorporan a la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_