_
_
_
_
COMUNICACIÓN | CAMBIO POLÍTICO | El impacto mundial

Una comisión deontológica estudiará las denuncias de manipulación

Rosario G. Gómez

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) activará por primera vez la comisión deontológica para estudiar las peticiones de amparo de varios periodistas de la agencia Efe que denunciaron "censura" y "manipulación" durante la cobertura informativa de los atentados de Madrid. La APM también debatirá la solicitud del director de información de Efe, Miguel Platón, que fue acusado por los trabajadores de "difundir noticias falsas".

El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, que ha intentado atemperar el conflicto, recibió el lunes pasado a varios periodistas de Efe que pidieron amparo por "los desmanes perpetrados" en los últimos días por la dirección de la agencia. Y ayer recibió una carta de Platón en la que éste critica el "mezquino ejercicio de caradura" efectuado por el Comité Intercentros de Efe al pedir el amparo de la APM, "a la que muchos ni siquiera pertenecen".

Más información
Kerry, líder demócrata de EE UU, pide a Zapatero que reconsidere su posición en Irak

Tensión en cadenas públicas

La tensión en los medios de comunicación públicos se acentuó ayer tras las denuncias de los trabajadores de la valenciana Canal 9, controlada por el PP. El comité de empresa aseguró que la dirección "ha elevado el grado de manipulación política a cotas intolerables" durante la cobertura informativa de la matanza terrorista y reclamaron la dimisión del equipo directivo. Denuncian los trabajadores que el pasado jueves, poco después de los atentados, Canal 9 "recordó" a la audiencia la entrevista de Carod Rovira con ETA y la participación de ERC en el Gobierno catalán presidido por el socialista Pasqual Maragall. "Nuestros informativos han tocado fondo por su parcialidad en favor del PP", subraya el comité de empresa.

En Telemadrid la tensión entre el equipo encabezado por Manuel Soriano -ex jefe de prensa de Esperanza Aguirre- y los trabajadores va en aumento. Éstos sostienen que no van a tolerar "actitudes destinadas a controlar a la población mediante técnicas de manipulación y propaganda", al tiempo que expresan su "indignación" y "vergüenza" por contribuir a través de su trabajo a "los objetivos bastardos con los que se ha planteado la cobertura informativa de los últimos días".

Los socialistas han solicitado una convocatoria extraordinaria del Consejo de Administración. Para el dirigente del PSOE José Cepeda, el nuevo director general ha "pinchado" en la primera oportunidad que ha tenido de demostrar criterios profesionales. Soriano explicó en la cadena SER que no recibió "instrucciones" para emitir el pasado sábado por Telemadrid la película Asesinato en febrero, que narra el atentado de ETA que acabó con la vida de Fernando Buesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_