La OTAN reclama mayor cooperación de inteligencia
La OTAN hizo ayer su autocrítica al condenar "los bárbaros atentados terroristas" de Madrid y "expresar su plena solidaridad" con España: "Hay que hacer mucho más en la lucha contra el terrorismo y especialmente se necesita una mayor cooperación de los servicios de inteligencia" civiles y militares, declaró ayer en Bruselas una fuente oficial al resumir la reunión del Consejo Atlántico en la que se expresó la voluntad de reforzar las medidas de vigilancia antiterrorista. El Gobierno español no ha solicitado ningún tipo de ayuda específica a sus socios atlánticos.
"Una lección está clara después de los bárbaros sucesos de Madrid. Se ha avanzado mucho desde el 11-S, pero nunca es suficiente. Una clave para el futuro es la necesidad de que haya mayor cooperación de los servicios de inteligencia", declaró una fuente oficial al término del encuentro.
Juan Prat, representante de España ante la organización, expresó el agradecimiento por la ayuda ofrecida por los países aliados y confirmó que el Gobierno español no tiene previsto solicitar ninguna asistencia específica de la Alianza Atlántica, que sigue teniendo, por otra parte, activado su artículo 5 de defensa mutua desde el 11-S a petición de Estados Unidos.
Pistas abiertas
El embajador español hizo un preámbulo para explicar la organización de la emergencia tras los atentados, la respuesta ciudadana y las investigaciones policiales, sujetas, según Prat, a gran presión. El representante diplomático dijo que continúan abiertas las líneas de investigación sobre ETA y Al Qaeda sobre la paternidad de la matanza y que el Gobierno había hecho un esfuerzo, y continuará haciéndolo, para tener informados de las pesquisas a los aliados.
Prat afirmó también que nada cambiará en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo con el cambio de Gobierno en España. Informó que el futuro primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó tras la victoria que esa cuestión estará entre sus prioridades.
"Los acontecimientos trágicos que todos hemos vivido no han modificado tampoco en ninguna medida actitudes concretas, adoptadas anteriormente sobre aspectos muy precisos de la escena internacional y de los compromisos de España. Quiero tranquilizarles que, además de los aspectos muy puntuales y bien conocidos de política exterior que entiende llevar el próximo Gobierno, nada cambiará en lo que respecta a los aspectos esenciales de la participación activa, constructiva y completa de España en la Alianza Atlántica", subrayó el embajador español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.