_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO

El Gobierno acordará con el PSOE la posición en la Cumbre Europea

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno en funciones se comprometió ayer a acordar con el PSOE una posición común para defenderla ante la próxima Cumbre Europea, que se celebrará los días 25 y 26 de marzo y que tendrá como tema central el reforzamiento de la seguridad europea tras la matanza terrorista que ha dejado 201 muertos en Madrid y más de 1.400 heridos.

Hoy mismo se reunirán representantes del Ministerio de Exteriores y del PSOE para precisar el primer acuerdo político del traspaso de poderes, alcanzado ayer por la noche en La Moncloa. En la reunión participaron por parte del Ejecutivo en funciones el vicepresidente segundo, Javier Arenas, y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y por el PSOE, el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, y los diputados electos Alfredo Pérez Rubalcaba y Teresa Fernández de la Vega.

Más información
El Gobierno lanza un vasto plan de seguridad por la "persistencia del riesgo terrorista"

En la reunión, de hora y media de duración y que se celebró en un ambiente cordial, según ambas partes, el Gobierno en funciones también se comprometió a someter a revisión previa del PSOE los temas a debate de la comisión de subsecretarios y los acuerdos que vaya a adoptar el Consejo de Ministros en funciones así como los nombramientos obligatorios hasta su relevo dentro de un mes.

Proceso ordenado

Al inicio de la reunión hubo una declaración expresa de voluntad por ambas partes de que el proceso de traspaso de poderes sea ordenado, según señalaron los representantes del Gabinete en funciones y de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los interlocutores del traspaso de poderes establecieron un protocolo general de actuaciones e informaciones. Javier Arenas y Jesús Caldera mantendrán durante los próximos días una interlocución permanente, en el orden político, para realizar las consultas pertinentes ante los acontecimientos que se produzcan en el mes que queda hasta el relevo del actual Gobierno en funciones.

El PSOE pretende que la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero se produzca en la segunda o la tercera semana de abril, para que el nuevo Gobierno esté constituido antes de que finalice ese mes.

Asimismo, en los próximos días se establecerán contactos bilaterales en cada área de gobierno. Las delegaciones establecieron la prioridad del traspaso de funciones en Exteriores ante la proximidad de la Cumbre Europea y su trascendencia. En dicha cumbre se tomarán decisiones importantes para reforzar la seguridad en el ámbito europeo tras la matanza de Madrid.

Una de las decisiones prioritarias es contar con una "CIA europea", que coordine el intercambio de información en el seno de la UE en la lucha antiterrorista. Y, de modo más genérico, que se adopte y aplique la legislación que los Quince pusieron en marcha tras los atentados del 11-S.

Fuentes europeas señalaban ayer que frente a la fiebre legislativa tras el 11 de septiembre, la UE parece dispuesta ahora más que nunca a entrar en acción aplicando las normas y los mecanismos existentes.

En los próximos días, Arenas y Caldera abordarán, en el área de Defensa, el relevo de las tropas españolas en Irak, previsto para el mes de abril; el trasvase del Ebro, puesto que los socialistas pretenden del Gobierno en funciones paralice las obras, y la renovación de dos magistrados del Tribunal Constitucional, prevista también para abril. Ayer, el PSOE avanzó al Gabinete en funciones su pretensión de que esta renovación, competencia del Ejecutivo, se aplace hasta que al PP sea relevado. El Gobierno expresó su extrañeza, pero aceptó abordar el tema en los próximos días.

Los socialistas pretenden que el traspaso sea ordenado y que el Gabinete Aznar no tome ninguna decisión que pueda resultar trascendente para la gestión de los próximos meses. Por eso, recuerdan que la Ley de Gobierno establece que no se podrán aprobar asuntos que no sean de mero trámite.

Jesús Caldera y Javier Arenas en un encuentro en el Congreso.
Jesús Caldera y Javier Arenas en un encuentro en el Congreso.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_