_
_
_
_

La juez del 'caso Mercalicante' exculpa ahora a Díaz Alperi alegando un defecto de forma

El PSPV estudia llevar al CGPJ el archivo de su querella que la magistrada había admitido

La juez que investiga el supuesto desfalco de seis millones de euros en Mercalicante ha archivado la querella del PSPV contra el alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, y los otros cuatro miembros de la comisión ejecutiva de firma pública, en base a un supuesto defecto de forma. El archivo, según la juez, conlleva retirar la imputación a Alperi y el resto del comité ejecutivo. La misma magistrada acordó hace cinco meses imputar al alcalde por "existir indicios delictivos". El PSPV denuncia indefensión y estudia elevar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial.

María Cristina Costa, titular del Juzgado número 1 de Alicante, ha dictado dos resoluciones que dan un vuelco a la investigación judicial del caso Mercalicante -supuesto desfalco de unos seis millones de euros hasta ahora imputado al ex gerente de la firma, José Emilio Clavero-. El pasado día 9 la magistrada decretó el archivo de la querella del PSPV que ampliaba la querella al alcalde y los otros cuatro miembros de la comisión ejecutiva, entre ellos otros dos concejales del PP. La juez argumenta la decisión por el incumplimiento de uno de los dos requisitos que fijó el pasado mes de octubre cuando admitió la querella de los socialistas: primero, depositar una fianza de 6.000 euros y, segundo, personarse en la causa bajo la misma representación y asistencia letrada de la otra acusación popular -la que ejerce José Luis Valdés, un representante del movimiento vecinal de Alicante-. Según la magistrada, el PSPV prestó la fianza, pero no se ha personado en las actuaciones de la forma acordada y conforme a la doctrina constitucional. "En el presente caso, dado el tiempo transcurrido desde que se dictó el auto de admisión parcial de la querella presentada por el PSOE y ante la absoluta falta de actividad por su parte para llenar los requisitos exigidos [...] procede archivar la citada querella, adjudicando la fianza al Tesoro Público", recoge el auto.

Tras el auto de archivo, la magistrada dictó al día siguiente otro en que levanta la imputación al alcalde y resto de miembros de la comisión ejecutiva. "[...] No procede, por el archivo de la querella, tenerlos como imputados (a los cinco querellados), habida cuenta además de que del estado de la instrucción no se deducen motivos para llamarlos a declarar ahora bajo esa condición", dice el auto.

Blas Bernal y Ángel Franco, portavoz del grupo municipal socialista y secretario local, respectivamente, expresaron ayer su sorpresa por la resolución de la magistrada. "Es una resolución injusta. Y un caso palmario de indefensión. Apelaremos porque el alcalde y la comisión ejecutiva, por acción u omisión, son responsables de la desaparición de 12 millones de una empresa pública", dijo Franco. " Vamos a recabar un informe y presentar, en su caso, una queja ante el Consejo General del Poder Judicial", apostilló Bernal. Alperi dijo que "nunca hubo motivos para su imputación" y acusó al PSPV de usar el caso con fines "electoralistas".

A vueltas con la LEC

El asesor jurídico del PSPV de Alicante resaltó ayer que los dos nuevos autos de la juez instructora del caso Mercalicante suponen "una vulneración frontal y palmaria del artículo 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC)". El abogado precisó que el PSPV no ha incumplido ningún plazo a la hora de personarse en la causa. "Ese artículo de la LEC recoge que cualquier parte puede personarse a lo largo de la investigación de la causa. El plazo se agota cuando llega la fase de calificación de las partes", argumenta. El letrado también denunció la indefensión de su cliente, en este caso el PSPV, en el proceso. "De la presentación de la querella no hemos recibido ninguna notificación oficial del juzgado, ni tan siquiera el auto de admisión parcial de la querella o la ratificación del depósito de la fianza". "Por tanto, vamos a recurrir los autos, porque no están motivados y por indefensión", añadió.

El letrado de la acusación popular ya personada anunció que recurrirá los autos. Esta parte insistió en que los indicios delictivos que llevaron a la juez a imputar a la comisión ejecutiva persisten pese al archivo de la querella del PSPV. En auto de admisión de la querella, la juez dedujo que el alcalde "conocía los actos delictivos que se le imputan al ex gerente, José Emilio Clavero". Los recursos los resolverá la Audiencia de Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_