_
_
_
_

Bellas Artes expone los 'christmas' que Dalí pintó durante 19 años

El artista estuvo encarcelado en 1924 como potencial agitador

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (Alcalá, 13) expone, hasta el 19 de abril, en la sala de la Calcografía Nacional, los originales de la colección de christmas que Salvador Dalí realizó durante 19 años para el laboratorio Hoechst, y con ellos felicitaba a los médicos y farmacéuticos españoles. El montaje recoge los originales sobre papel, salvo cuatro que se han perdido, junto a una dedicatoria manuscrita.

Salvador Dalí vuelve al edificio de Bellas Artes, de donde fue expulsado durante sus estudios en dos ocasiones, en 1923 y 1926, por negarse a hablar sobre Rafael ante un tribunal que consideraba con menores conocimientos que los suyos, con una colección de felicitaciones que realizó entre 1958 y 1976. La Fundación Aventis, propietaria de los originales tras la fusión de Hoechst y Rhône-Poulec, depositó las obras en 1996 en el teatro-museo Dalí, de Figueres, donde se exponen de forma habitual. El traslado temporal conmemora el centenario del artista.

"Dalí no da puntada sin hilo", declaró el pintor Antoni Pitxot, director del teatro-museo, al presentar los distintos motivos de cada pieza, con alusiones a barcos, playas, Velázquez, recuerdos de la infancia y los movimientos artísticos como el pop. El motivo central es el abeto, con distintos decorados, con ramas de alas, campanas o bacalaos, y en las composiciones aparecen también mariposas, elegidas "por su simetría", según Pitxot.

"Las felicitaciones son como pequeñas crónicas de cada año y temporada, con el símbolo del abeto por su interés por las tradiciones. Son acuarelas, guaches y collages muy elaborados, que recuerdan las nuevas experiencias artísticas y avances científicos, como la imagen de circuitos impresos", declaró Pitxot. Cuatro de los primeros christmas han desaparecido, cuando la empresa sorteaba el original, y se exponen en una reproducción. El catálogo incluye un estudio de Félix Fanés.

Otro aspecto de la biografía del pintor se ha podido documentar. La Consejería de Justicia de la Generalitat presentó ayer el expediente penitenciario de Dalí, que permaneció encarcelado del 21 al 30 de mayo de 1924 en la prisión de Figueres y desde esa fecha hasta el 11 de junio en la de Girona, informa Gerard Bagué. En el documento, difundido durante el programa del Año Dalí en los centros penitenciarios catalanes, constan la estatura, la fisonomía, el color de los ojos o de su pelo. A pesar de que el Departamento de Justicia afirmó ayer que no se han aclarado las causas por las que Dalí estuvo preso, e incluso puso en duda su estancia en la cárcel de Figueres, dichos aspectos aparecen documentados en la biografía de Ian Gibson. El biógrafo cuenta que fue encarcelado junto a otros "potenciales agitadores" antimonárquicos para prevenir altercados ante la visita de Alfonso XIII. Pero el encarcelamiento de Dalí también fue una forma de intimidar a su padre, notario, que había presentado cargos contra un fraude electoral perpetrado por la derecha en Figueres. Dalí mitificó su estancia en la cárcel durante la dictadura de Primo de Rivera, convertida en "un estímulo para la imaginación". En Girona le cortaron el pelo al cero por burlarse de las autoridades militares.

Felicitación de Dalí en la Navidad de 1961 <i>(La infanta).</i><i></i>
Felicitación de Dalí en la Navidad de 1961 (La infanta).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_