Cádiz encabeza la lista de provincias con más casos de asma y cáncer de pulmón
Los neumólogos analizan en un congreso en Jerez las causas de estas patologías
Jerez acoge entre hoy y el próximo viernes el 30º Congreso de la Sociedad Científica Neumosur, que agrupa a más de 400 neumólogos del sur de España. El encuentro analizará las causas que han llevado a Cádiz a encabezar la lista de provincias con más casos de asma bronquial y cáncer de pulmón en todo el país. El tabaquismo y las infecciones respiratorias serán también objeto de estudio.
El cáncer de pulmón mata, proporcionalmente, a más personas en la provincia de Cádiz que en el resto de España y de la Unión Europea. Según los datos que maneja la Sociedad Neumológica del Sur, la mortalidad por esta enfermedad en el territorio gaditano es, en el caso de los varones, de 62 fallecidos por cada 100.000 habitantes, y en el de las mujeres de 3,73 por cada 100.000. Los números contrastan con los 46 hombres y 3,5 mujeres que mueren de media en el conjunto del país por esta afección.
Los más de 400 especialistas nacionales y extranjeros que participan en el congreso de Jerez intentarán buscar explicaciones a esta alta incidencia. De momento, desconocen qué factores pueden influir para que en este territorio se disparen las cifras, aunque insisten en que la enfermedad está íntimamente ligada al tabaquismo. De hecho, los efectos nocivos del tabaco en el sistema respiratorio y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) serán también ejes fundamentales de estudio en el congreso.
A pesar de esta alta incidencia en cáncer de pulmón, ninguno de los hospitales de la provincia gaditana cuenta con una Unidad de Cirugía Torácica, imprescindible en el tratamiento de estos enfermos, por lo que los pacientes tienen que ser trasladados a otros centros sanitarios de la comunidad cuando deben ser intervenidos.
Los neumólogos insistirán en el congreso en la necesidad de contar con este servicio, aunque, según el portavoz de Neumosur en Jerez, el doctor Gregorio Soto, la administración sanitaria se ha comprometido a resolver "en breve" esta deficiencia.
Sin especialistas
En el caso del asma bronquial, los casos se han multiplicado en los últimos años en todo el mundo, pero se da la circunstancia de que Cádiz se sitúa también a la cabeza de las provincias estudiadas por este colectivo. La incidencia de esta afección en el territorio gaditano alcanza al 14,6% de los niños de 13 y 14 años, y tampoco existen motivos que expliquen esta mayor presencia enfermos asmáticos en la zona.
La Sociedad Científica Neumosur llamó ayer la atención, por otro lado, sobre el déficit de especialistas que padece la provincia gaditana, donde se contabilizan 1,9 neumólogos por cada 100.000 habitantes cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud eleva esa cifra hasta los 3,5. La situación es "especialmente preocupante" en el área sanitaria de Jerez donde sólo siete profesionales tienen que dar servicio a una población de 400.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.