Londres y París creen posible que haya un atentado
"Sabemos que hemos evitado ataques terroristas en Londres, pero como han dicho el primer ministro y el ministro del Interior, es inevitable que algún día haya algún tipo de atentado, aunque mi trabajo consiste en impedir que eso ocurra", reconoció ayer el jefe de la Policía Metropolitana de Londres, John Stevens, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde de la ciudad, Ken Livingstone. Londres está desde noviembre en el segundo estado de alerta "general severo", el segundo más alto previsto como alerta general, cuando no se está pendiente de una amenaza concreta.
Ese grado de alerta no se ha alterado tras el atentado de Madrid, aunque sí ha aumentado la convicción de los londinenses de que algún día ocurrirá algo. Las advertencias de las autoridades, como las de ayer, persiguen poner a la población alerta, vigilante, sin llegar a la alarma. Un objetivo que se busca también con la campaña arrancada este fin de semana para que los ciudadanos denuncien cualquier paquete sospechoso en trenes y metro. Aquí sorprende, por ejemplo, que en el atentado de Madrid se depositaran más de 10 bolsas con bombas en los trenes sin que nadie advirtiera nada anormal.
Por otro lado, un grupo autodenominado Servidores de Alá el Poderoso y el Sabio, desconocido para la policía francesa, amenazó ayer con cometer atentados en Francia a través de cartas recibidas al menos en dos diarios de París, informa Joaquín Prieto. A falta de verificación de la autenticidad de estas misivas, los autores aguardan "una tercera señal" para intervenir, tras considerar que ya ha habido dos, refiriéndose a la aprobación de la ley contra el velo islámico en las escuelas francesas y la amenaza proferida por Ayman Al Zawahiri, reputado como número dos de Osama Bin Laden, a causa de esa misma ley. Francia reforzó el grado de alerta antiterrorista el viernes pasado, en especial en los transportes públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.