Despedida a los rumanos en Torrejón
Los rumanos muertos en la tragedia del 11-M tuvieron ayer un funeral colectivo antes de la repatriación de 10 de los fallecidos de ese país. Rumania, con 11 víctimas mortales, 5 desaparecidos y más de 80 heridos, es el segundo país más afectado por el atentado. Ayer, diez de ellos volvieron a su país en dos aviones del Ejército rumano.
A las familias les esperaban en Torrejón 11 féretros alineados en la pista frente a dos aviones militares Antonov 26. Dos sacerdotes ortodoxos oficiaron a pie de pista un funeral frente a las familias y autoridades de ambos países, entre las que estaban el secretario de Estado de Exteriores, Ramón de Miguel; el secretario de Estado de Sanidad rumano, Ulian Popescu, y personal de la embajada. El funeral consistió en una misa cantada según el rito ortodoxo y oficiado por dos sacerdotes de la misma confesión. Durante la misma se recordaron los nombres de todos los fallecidos rumanos y el sacerdote recitó el padrenuestro en español.
El embajador rumano en España, Estelia Oanser, que acompañó en todo momento a las familias, agradeció "la generosidad del Gobierno español" por ofrecer la nacionalidad española a los familiares directos de las víctimas y por las ayudas económicas para que los allegados de los heridos puedan visitarlos en España.
"Hemos querido dar dignidad a este último camino de los compatriotas fallecidos", añadió el embajador. A las diez familias les esperaba anoche una recepción en el aeropuerto de Bucarest con gran expectación de los medios de comunicación de ese país y la presencia de las máximas autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.