_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO

Felipe González ordenó hacer un traspaso de poder "modélico"

Pocos días después de las elecciones del 12 de marzo de 1996, el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, dio órdenes para que se organizase un traspaso de poderes "modélico", según han señalado varias fuentes de la Administración socialista que gobernaba en aquel momento.

El proceso se prolongó hasta el 5 de mayo de aquel año, cuando José María Aznar , junto con su familia, llegó al palacio de la Moncloa, donde personal del gabinete de Presidencia les acompañó para recorrer las instalaciones. Aznar dijo, inmediatamente después: "No es el lugar más recomendable para vivir una familia".

En el plano político y administrativo se organizaron comisiones del Gobierno y del PP para analizar los contenidos de cada ministerio, y una específica en el área de Presidencia.

Las fuentes consultadas aseguran que muchos de los designados por el PP mostraban un gran desconocimiento, bien por carecer de experiencia en la Administración, o porque procedían de los tiempos de UCD, y 14 años después todo había sufrido un cambio muy profundo.

En algunos ministerios el traspaso se extendió hasta el día de la toma de posesión de los nuevos ministros, a los que los titulares cesantes les explicaron los problemas más inmediatos que tendrían que abordar y les entregaron documentación.

En el área de Presidencia, las explicaciones fueron muy detalladas, según estas fuentes y se desmenuzó el funcionamiento de todo el aparato que rodeaba al presidente del Gobierno.

Los comisionados por el PP preguntaron por todo tipo de detalles, incluso, por ejemplo, quién era la persona que recibía los informes del entonces denominado Cesid, el centro de inteligencia. En conjunto, todo transcurrió con "corrección y normalidad", según estas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_