_
_
_
_
_

Aerolíneas Argentinas acuerda con Varig adquirir el 49% que posee en la línea aérea uruguaya Pluna

Alejandro Rebossio

Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo Marsans, no se conforma con haber conseguido el despegue de la crisis que sufrió en 2001 y la conquista del 85% del mercado argentino. Dentro de su plan de expansión regional, la aerolínea ha firmado un acuerdo para comprar a su rival, la brasileña Varig, el 49% que posee en la línea aérea de bandera uruguaya Pluna.

El pacto fue confirmado ayer por Aerolíneas y Varig, aunque no se reveló el montante de la operación. Fuentes cercanas a Pluna, citadas por el diario uruguayo El Observador, calcularon que la venta puede alcanzar los 30 millones de dólares (24 millones de euros). Aerolíneas, que aún está finalizando el proceso de reestructuración de su deuda, había anunciado a principios de 2003 que pretendía invertir 30 millones de dólares para crear ese año cuatro empresas de bandera en Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

La materialización de la promesa se dilató, pero está en marcha. El presidente de Aerolíneas, Antonio Mata, admitió semanas atrás la intención de adquirir Pluna y explicó que, de concretarse, le ahorraría el trabajo de crear una nueva compañía en Uruguay. Por otra parte, Aerolíneas pondrá en marcha una filial chilena para finales de este mes, según fuentes de la compañía.

Pluna, fundada en 1939 y una de las pocas que Uruguay privatizó en los noventa, ha renovado su flota de cinco aviones y une los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este, el balneario más exclusivo de Suramérica, con Asunción, Buenos Aires, Madrid, Río de Janeiro, Santiago de Chile y São Paulo. Pluna factura 78 millones de dólares anuales, a razón de 6,5 millones mensuales, lo que equivale a un día de ventas de una gran empresa como Varig.

Aerolíneas pretende el control de la compañía y, por tanto, necesita más que el 49% en manos de Varig, que hace poco canceló su plan de fusión con la también brasileña TAM. El 48% de Pluna está en poder del Estado uruguayo. El 2% pertenece a los empresarios locales Víctor y Santiago Mesa y el restante 1%, a los empleados de la compañía. Julio Scaramella, portavoz de Aerolíneas, dijo que en breve se acordará con el Estado uruguayo la compra de su parte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_