_
_
_
_
_

Antena 3 TV amenaza con acciones legales contra Telefónica por la venta de Onda Cero

La radio se declara insolvente para hacer frente a la indemnización de 185 millones a Blas Herrero

Antena 3 TV, gestionada por Planeta-De Agostini, anunció ayer que estudia emprender acciones jurídicas contra Telefónica por la venta de Onda Cero. Esta decisión se produce tras conocerse el laudo arbitral que obliga a la emisora de radio a pagar 185 millones de euros a Blas Herrero, gestor de Kiss FM, por incumplimiento del contrato que les unía desde 2001. Onda Cero reconoce que el pago de esa indeminización dejaría a la compañía con fondos propios negativos de 164 millones, lo que provocaría su disolución. La única salida es una ampliación de capital de Antena 3.

Más información
La historia de una obsesión que acabó en arbitraje
Antena 3 sube un 4% pese a la crisis de Onda Cero
Antena 3 recurrirá el laudo que obliga a Onda Cero a pagar 190 millones a Blas Herrero

Tras la reunión de la Comisión Delegada del Consejo de Administración, Antena 3 TV decidió ayer solicitar un informe económico financiero para valorar el impacto del laudo arbitral antes de tomar una decisión. Además, dio "las oportunas instrucciones" a su departamento jurídico "para emprender de inmediato las actuaciones necesarias y proponer, en su caso, las correspondientes acciones jurídicas en relación al Grupo Telefónica, en su condición de propietario y gestor tanto de Uniprex (Onda Cero) como de Antena 3 TV, en el momento de iniciarse el litigio, para que haga frente a la responsabilidad derivada del resultado del laudo arbitral". Existen dos posibilidades de recurso: una, la aclaración del laudo y, otra, pedir su nulidad ante los tribunales de justicia, según Onda Cero. El consejo de la cadena se reunirá el día 30 para valorar la situación y tomar las "pertinentes decisiones". La CNMV suspendió ayer la cotización de Antena 3 a las 9.34 horas, cuando perdía el 5,4% de valor, ante la incertidumbre creada por el laudo.

El consejo de Uniprex, reunido también en una sesión de urgencia, reconoció que el pago de los 185 millones exigidos por el laudo arbitral supondría "que los fondos propios de la compañía sean negativos en 164 millones", lo que implicaría su posible disolución. La única alternativa pasa por una ampliación de capital en Antena 3 TV. Planeta, accionista de referencia de la cadena, tuvo en 2002 unos ingresos de 920 millones de euros y un beneficio de 27,8 millones. Telefónica afirmó ayer que está dispuesta a pagar el 25% , porcentaje que vendió de Antena 3 a Planeta y que así se recoge en el contrato y en el folleto de salida a Bolsa de la cadena.

Contrato polémico

Los hechos se remontan a julio de 2001, cuando Blas Herrero (dueño de alrededor de 60 emisoras de radio) firmó un contrato con Onda Cero para la explotación de la marca musical Kiss FM. Aquel acuerdo, suscrito por el entonces presidente de Admira (filial de Telefónica), Juan José Nieto, preveía el pago de 18 euros por oyente a Herrero. Inicialmente, Telefónica calculaba que la audiencia de Kiss FM se estabilizaría entre 100.000 y 200.000 oyentes. Sin embargo, en apenas dos años se situó en 1,3 millones, lo que implicaba el pago de cantidades astronómicas.

Comenzó entonces una disputa entre las partes para determinar los baremos a la hora de cuantificar los oyentes. Herrero pedía que se tuviera como referencia la "audiencia acumulada", mientras que Onda Cero interpretaba que lo correcto era el de "audiencia media".

El laudo comunicado ayer a las partes, de 150 folios, declara la liquidación del contrato firmado en 2001 en plazo de un año y la extinción de las relaciones comerciales y técnicas entre Radio Blanca (Blas Herrero) y Onda Cero. Condena a esta última a pagar 166 millones de euros por la cláusula penal, 8,5 millones de indemnización por daños y perjuicios y otros 10 millones por la liquidación de las cantidades garantizadas en concepto publicitario. El colegio arbitral estuvo compuesto por Julio González Soria (juez neutral), Tomás de la Cuadra (propuesto por Herrero) y Manuel Aragón Reyes (propuesto por Onda Cero), que emitió un voto particular motivado por el hecho de que la cuantía inicialmente fijada por los árbitros era de 100 millones, según fuentes de Antena 3.

Aragón, en un documento de 62 folios, concluye que debe estimarse como criterio de valoración económica "la audiencia media anual, tal y como la define el Estudio General de Medios". También afirma que "el actual contrato de explotación de la cadena musical Kiss FM no se ajusta a las condiciones habituales de mercado de cadenas musicales". Admite, sin embargo, que Onda Cero debe pagar a Herrero 79,7 millones por servicios técnicos y 20,7 millones por ingresos comerciales, así como la liquidación de los ingresos de 2003.

Herrero expresó ayer su satisfacción por la resolución del laudo. "Nos han dado la razón en todo, que era lo que buscaba. Se ha demostrado que Onda Cero estaba incumpliendo el contrato y ninguneándonos, pese a que el laudo ha atemperado las cantidades reclamadas". Herrero aseguró que los propietarios no le han propuesto hacerse con el control de la cadena, que corre riesgo de entrar en quiebra. "Ahora hay que iniciar el proceso de aplicación del laudo".

Blas Herrero, gestor de Kiss FM y propietario de Radio Blanca, en una imagen de archivo.
Blas Herrero, gestor de Kiss FM y propietario de Radio Blanca, en una imagen de archivo.LA NUEVA ESPAÑA

Posible disolución

Tras el laudo dictado ayer y la posterior reunión del Consejo de Administración de Uniprex, Antena 3 remitió ayer la siguiente nota a la Comisión Nacional de Mercado de Valores:

- La sociedad carece de la capacidad financiera necesaria para hacer frente al pago de los aproximadamente 190 millones de euros que establece el citado laudo.

- El importe de la citada cuantía provoca de forma directa que los fondos propios de la compañía sean negativos en 164 millones de euros, lo que implica que de no reequilibrarse la situación patrimonial de la misma en el plazo de 60 días Uniprex incurriría en causa de disolución, de acuerdo a lo establecido en el artículo 260 de la Ley de Soiedades Anónimas.

- Sin perjuicio de los posibles recursos que Uniprex pueda interponer contra el fallo del laudo, el consejo de administración ha decidido someter a la decisión del accionista la adopción del acuerdo que considere más oportuno para los intereses sociales, de modo que, en los plazos legalmente establecidos para ello, se restablezca el equilibrio patrimonial de la sociedad o se inicie el procedimiento para su disolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_