_
_
_
_
_

La Generalitat quiere una 'ventanilla única' para inmigrantes

Miquel Noguer

Barcelona

Los expertos en inmigración consideran que una buena red de atención a los extranjeros recién llegados puede evitar muchos problemas. Por este motivo, el Gobierno catalán pretende implantar una red unificada de servicios para que los inmigrantes que acaban de llegar puedan obtener información sobre deberes y derechos, y ser guiados a la hora de matricular a sus hijos en la escuela, buscar vivienda o regularizar su situación.

La creación de estas oficinas es uno de los puntos del Plan de Ciudadanía e Inmigración 2005-2008, que está elaborando el Gobierno tripartito. Según la secretaria de Inmigración, Adela Ros, la creación de estas oficinas no tiene por qué implicar nuevos dispendios, pues el objetivo de la Generalitat es unificar el trabajo de servicios municipales y autonómicos ya existentes.

El plan de inmigración que está elaborando la Generalitat también pretende facilitar el retorno a los catalanes que en su día tuvieron que emigrar o a sus familiares directos. A tal efecto ya se ha destinado una primera partida de 200.000 euros, con los que se piensa ayudar en el retorno a unas 250 personas que lo han solicitado en los últimos meses. La mayor parte de estas personas vivían en los países más afectados por la crisis que ha asolado América del Sur en los últimos meses.

La consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, también reivindicó ayer más competencias en materia de regulación de flujos migratorios. En este sentido, requirió al nuevo Gobierno central que sea sensible con las comunidades autónomas para que éstas "también puedan decidir efectivamente sobre esta materia". La consejera recordó que actualmente viven en Cataluña más de 300.000 extranjeros en situación legal, el 5,9% de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_