_
_
_
_

Autorizados 25 parques eólicos en Granada, Sevilla, Almería y Huelva

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico informó ayer de la autorización provisional de 25 nuevos parques eólicos en Almería, Granada, Huelva y Sevilla, que sumarán una potencia conjunta de 822,9 megavatios, más del triple de lo actualmente instalado en la comunidad. El Ejecutivo andaluz comenzó el año pasado un proceso para ajustar las solicitudes empresariales a los límites de evacuación de la infraestructura, fijados por Red Eléctrica de España en 2.485 megavatios para la distribución de electricidad generada a partir de energías renovables en Andalucía. Las peticiones (la inmensa mayoría de energía eolica) sumaron más de 7.500 megavatios, por lo que la Consejería estableció convocó cinco mesas empresariales, relacionadas con otras tantas zonas eléctricas de evacuación, para arbitrar un reparto.

Las autorizaciones anunciadas ayer corresponden a las dos mesas que estaban más avanzadas, las de Húenaja (que incluía municipios de Granada y Almería) y Huelva (con proyectos en municipios onubenses y sevillanos). En ambas, la Junta tuvo que resolver "el reparto de la capacidad de evacuación existente ante la falta de acuerdo de las promotoras". En la mesa de Húenaja, la Consejería ha aprobado 12 parques eólicos (375 megavatios), en zonas del interior oriental. El grupo de empresas granadinas El Marquesado Eóli-co y Gamesa, firma vasca líder en energía eólica, se llevaron la mayoría de las autorizaciones.

Proyectos de Gamesa

La firma vasca, que también tiene una fuerte implantación en el sector aeronáutico andaluz y cuenta con el respaldo financiero de la Consejería en sus inversiones en esta actividad, logró también ocho de los trece parques eólicos (463 megavatios) repartidos en la zona de Huelva. En esta zona se adjudicaron también tres instalaciones que no utilizarán energía eólica: dos en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que utilizarán la energía solar en sus dos aprovechamientos más usuales, térmica (10 megavatios) y fotovoltaica (1,2 megavatios); y una planta de generación de energía a través del tratamiento de neumáticos (4 megavatios), que ubicará la empresa RMD en Aznalcóllar (Sevilla).

Con la resolución de estas dos mesas, a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico le queda aún por finalizar el proceso en otras tres mesas, que sumán más de la mitad de los 2.485 megavatios previstos. Cuando finalice este proceso, el mapa eólico andaluz habrá sumado a los 231 megavatios ya instalados en Cádiz, Granada y Huelva, y los 350 megavatios en construcción en Tarifa, una cantidad suficiente de energía instalada para superar con amplitud el objetivo de 3.000 megavatios en 2006. Una meta que se antoja decisiva para el compromiso autonómico de conseguir que la energía generada ese año corresponda en un 15% a fuentes renovables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_