El Gobierno acuerda el traspaso a Sevilla del suelo de la Feria para construir la Ciudad de la Justicia
Urbanismo estudia convenios de permuta de solares con el Estado, la Universidad y el Puerto
La construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla y el traslado de la Feria de Abril serán realidad a medio plazo una vez que el Gobierno central y el municipal han acordado el traspaso al Ayuntamiento de las parcelas de Los Gordales (actual recinto ferial) y del Charco de la Pava (donde se reubicará la feria), ambas de propiedad estatal. El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, informó ayer del cierre de este acuerdo a la comisión de planificación, que conoció también los convenios de cesión de suelo que negocia la Gerencia con la Universidad de Sevilla y con la Autoridad Portuaria.
El socialista Emilio Carrillo insistió ayer en que las relaciones con la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Gobierno central, han sido "cordiales", pero se mostró confiado en que lo sean aún más en el nuevo escenario político que, previsiblemente permitirá desbloquear algunos de los grandes proyectos urbanísticos municipales en los que entran en juego suelos propiedad del Estado. Carrillo explicó los acuerdos alcanzados recientemente entre las dos administraciones en la Comisión de Planificación de Urbanismo, que ayer recibió información sobre varios convenios de cesión de terrenos:
- Los Gordales y el Charco de la Pava. Son dos parcelas del Estado. La primera, de 425.446 metros cuadrados, acoge el recinto ferial, cuyo traslado al Charco de la Pava está previsto para 2007. El Ayuntamiento y el Gobierno han cerrado ya el traspaso de estos terrenos al patrimonio municipal del suelo, lo que supone vía libre para que la futura Ciudad de la Justicia se ubique definitivamente en el solar que ahora ocupa la Feria. Según adelantó Carrillo, el complejo judicial se construirá en el tramo más cercano a la avenida de Blas Infante y la ronda de circunvalación SE-30. El resto de la parcela se destinará a ampliar el Parque de los Príncipes y a equipamientos públicos para el barrio de Los Remedios y Tablada; además, se cederán 75.000 metros cuadrados a la Universidad de Sevilla.
Como contraprestación, el Gobierno se queda con una parcela junto a la actual portada de la Feria para usos terciarios y lucrativos, sobre todo, oficinas. Asimismo, el Ayuntamiento está buscando otros 40.000 metros cuadrados que ofrecer al Estado, que busca un solar de esta superficie para construir una sede regional de la Agencia Tributaria.
La firma de estos acuerdos, no obstante, formará parte de un convenio más amplio de permuta de suelo entre las dos administraciones que Carrillo espera cerrar en las próximas semanas y que, entre otros aspectos, recogerá el compromiso de Agesa, la sociedad estatal que gestiona los activos de la Expo92, de revertir en la ciudad todas las plusvalías que obtenga del proyecto de oficinas Puerto Triana. Según Carrillo, la firma del convenio de intercambio de suelos está pendiente de algunos terrenos sobre los que el Gobierno y el Ayuntamiento no han llegado a acuerdo, como es la cesión de la Fábrica de Artillería y de las casas del Patio de Bandera, en los Reales Alcázares, que son propiedad del Estado.
- Universidad de Sevilla. La Universidad Hispalense recibirá suelo para ampliar casi todas sus áreas. En el barrio de la Macarena se hará con dos nuevas parcelas: una aledaña al Hospital Universitario Virgen Macarena y otra, junto a la Facultad de Odontología, para construir la Escuela de Enfermería. En el entorno del Hospital Virgen del Rocío contará con nuevos suelos para levantar un centro de investigación universitaria; la Facultad de Bellas Artes, en el centro de la ciudad, se trasladará Los Gordales y el edificio que ahora ocupa quedará para usos culturales universitarios. Hasta Los Gordales se irá también Ciencias de la Educación, y la actual Escuela de Magisterio, en Nervión, se reservará para uso residencial, igual que el Instituto Politécnico, en el barrio de Los Remedios. Asimismo, la Facultad de Ciencias del Trabajo, en el barrio de Santa Cruz, se convertirá probablemente en un hotel, mientras que la antigua sede de la Facultad de Comunicación, también en el centro, pasará a ser de titularidad municipal para albergar un equipamiento público.
- Autoridad Portuaria. Los suelos comprendidos entre el Puente de las Delicias y los bajos del entorno de la Torre del Oro pasarán a ser de propiedad municipal y dejarán de tener usos portuarios. En esta bolsa quedan incluidos el Muelle de las Delicias y el de Nueva York, que formarán parte de un gran paseo fluvial, así como los clubes deportivos Náutico, Mercantil y Labradores, aunque a estos se les respetará sus actuales concesiones, que vencen en 2022. El puerto dejará también suelos en el margen izquierdo de la avenida de Las Razas, en la que habrá una parcela para la Hispalense, 60.000 metros cuadrados de parque y 800 viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.