_
_
_
_

La red Sarea duplica su oferta escénica desde 1997

A la Red Vasca de Teatros, Sarea, le han bastado siete años para duplicar su oferta de espectáculos -655 funciones en 1997 frente a 1.255 en 2003- y la asistencia del público a sus salas, -184.223 espectadores frente a los 388.018 del pasado año-. Así lo destacó ayer en San Sebastián el director de Creación y Difusión Cultural de Gobierno vasco, José Antonio Arbelaiz, al realizar un balance de actividad de esta red que hoy integra a 20 salas de Guipúzcoa y 16 de Vizcaya. Este aumento puede atribuirse en parte, un 52%, a la incorporación de nuevos teatros a Sarea; el 48% restante se explica por el enriquecimiento de la oferta. El Gobierno vasco y las dos diputaciones, satisfechas de "haber logrado una programación estable y de calidad en toda la geografía", se plantean ahora como objetivo integrar a Álava en la red. Tanto el Teatro Principal de Vitoria como el Harresi Aretoa de Agurain ya lo han solicitado.

Sarea, que ha pasado de tener un presupuesto de 576.972 euros en 1997 a 879.436 en 2003, sin contar con las aportaciones de los ayuntamientos, presentó durante 2003 un total de 362 espectáculos dirigidos más al público adulto (73%) que al infantil (27%). Los espectadores han visto fundamentalmente teatro (84%), porque la oferta de danza, aunque se ha duplicado desde 1997 -de 76 a 114 funciones-, sigue siendo muy escasa, de un 9%. Le siguen la lírica, con un 4% y los espectáculos musicales (3%). El montaje que llegó a más público (15.359 personas9, fue Mayumana, de la compañía del mimso nombre. Kutsidazu bidea Ixabel, de Gorringo, se llevó la palma en cuanto al número de funciones, 34.

Ésta es la realidad de Sarea hoy, pero cambiará en el futuro, ya que la Diputación de Guipúzcoa tiene un plan para construir infraesctructuras culturales en municipios de menos de 10.000 habitantes y la de Vizcaya en los de menos de 20.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_