El PP pierde en sus feudos vascos casi el doble de voto que en toda España
El PP cosechó el domingo en Euskadi un rotundo fracaso en unas elecciones en las que su cabeza visible en la comunidad autónoma, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, se había puesto como objetivo alcanzable superar por vez primera al PNV en las urnas. El País Vasco es la tercera comunidad autónoma en la que los populares pierden porcentualmente más votos (9,46% frente al 6,88% del conjunto de España), sólo por detrás de Aragón y Navarra (donde concurría con UPN).
Este descenso es aún más acentuado tanto en Álava como en Vitoria, cuyos respectivos gobiernos (Diputación y Ayuntamiento) son las principales instituciones que los populares controlan en Euskadi y han puesto siempre como ejemplo de su forma de gestionar los asuntos públicos en la comunidad. En la provincia, donde la candidatura popular estaba encabezada por el propio Mayor Oreja, pierden el 12,28%; en Vitoria, el 12,52%.
El PP, que llegó hace cuatro años a derrotar al PNV en Bilbao, sólo vence esta vez en 10 pueblos del sur de Álava que suman menos de 8.400 habitantes. En las localidades de más de 15.000 habitantes se deja más de 75.000 votos.
La derrota y su caída al tercer puesto supone el segundo fracaso personal consecutivo de Mayor tras las autonómicas de 2001 y complican su más que probable relevo como aspirante al Gobierno vasco en las autonómicas previstas para el año que viene.
La suma de Iturgaiz
El verse rebasados por los socialistas desautoriza además una política en el bloque constitucionalista en el que el PP ha intentado siempre amarrar al PSE a su estrategia de lucha sin cuartel contra el nacionalismo, política de la que los socialistas se han ido alejando desde que Nicolás Redondo Terreros abandonó su dirección en diciembre de 2001.
Mayor basó su campaña electoral precisamente en la supuesta incapacidad del PSE para defender el constitucionalismo en Euskadi y en la reclamación del voto útil entre ambas fuerzas para frenar las aspiraciones de Ibarretxe.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, insistía ayer en sumar sus cuatro diputados a los siete socialistas, afirmando que los once van a ser "un freno para el plan Ibarretxe" en el Congreso porque "van a defender la Constitución, el Estatuto y la unidad de España". Hasta ahora, los "constitucionalistas teníamos once diputados y los abertzales y nacionalistas tenían ocho y, tras estos comicios, afortunadamente, la proporción sigue siendo la misma", recalcó a Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.