Menos obstáculos en el camino del PSPV
El 14-M consolida las aspiraciones socialistas a conquistar la Generalitat en 2007
Los socialistas valencianos han sacado varias conclusiones del 14-M: si continúa esta tendencia, consolidarán el ascenso electoral de las generales en los comicios autonómicos de 2007. Un gobierno central del PSOE reforzará, además, la acción de los socialistas en la escena política valenciana. Ayer, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, habló de "vuelco electoral" en la Comunidad Valenciana donde el bloque ideológico progresista (PSPV, EU y Bloc) supera por primera vez en mucho tiempo al PP en votos. Los resultados apuntalan el liderazgo orgánico de Pla y lo colocan más cerca de la Generalitat.
Son varios los socialistas ministrables o con opciones al segundo escalón
Los socialistas -ayer se reunió la ejecutiva nacional- hicieron una lectura positiva de los resultados del 14-M después de sumar 300.000 nuevos votos respecto a los comicios de 2000. "Los valencianos nos han dicho con este resultado", dijo Joan Ignasi Pla, "que vamos por el buen camino y que si continuamos así en 2007 [próximas elecciones locales y autonómicas] nos darán su confianza". El primer partido de la oposición en las Cortes Valencianas habla de "vuelco" electoral cuando compara el resultado del domingo con el de 2000, en el que el PP sacó 18 puntos de ventaja. El potente avance en las tres capitales -el ascenso en Castellón es espectacular, mientras la distancia en Valencia se reduce de los 200.000 votos de 2000 a los 60.000 del 14-M- coloca a los socialistas en una posición optimista de cara a recuperar el voto urbano. Ahora, el bloque ideológico progresista -la suma de votos, que no de escaños, obtenidos por el PSPV, Entesa y Bloc- supera en dos puntos a los populares. Se confirma la movilización del voto abstencionista y de los jóvenes.
El ascenso electoral del PSOE en las tres circunscripciones valencianas consolida también el liderazgo de Joan Ignasi Pla al frente de la dirección y abunda en la idea de que, hoy por hoy, no existen razones objetivas para pensar en un rival orgánico en el congreso que el partido celebrará el próximo otoño. "Creo que el PSPV ha consolidado un proceso de tranquilidad y de dirección sólidos", valoró Pla. Círculos socialistas opinan que la división en el PP valenciano ayudará a que Pla "se siente" en la presidencia de la Generalitat.
Los socialistas amplían, por otro lado, protagonismo en la escena política valenciana con un gobierno estatal del PSOE. "Se ha acabado la discriminación en función de quién gobierna en cada sitio", anunció el líder del PSPV. ¿Qué harán los socialistas ante cuestiones de la importancia del agua, el tren de alta velocidad o la organización de la Copa del América? En Blanquerías se apuesta claramente por la construcción del AVE, si bien declinan la responsabilidad de que esté acabado en 2007. De la Copa del América reconocen su importancia y le dan su apoyo: "Queremos que sea un éxito", dijo Pla. Y del controvertido tema del agua, desde Blanquerías, sede del PSPV, se apuesta por un plan hidrológico alternativo, que prime los ahorros y la desalación. "No hay verdades absolutas y de acuerdo a esto buscaremos un punto de encuentro con el Gobierno de España para que se avance más rápido y haya agua", agregó el secretario general.
Si bien Pla no empleó las mismas palabras que Pasqual Maragall, sí anunció que en los próximos días trasladará al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, una petición formal para reformar el Estatuto de Autonomía. Una reforma que, según Pla, respeta la Constitución y a la que el futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio el visto bueno hace año y medio mientras el PP lo rechazó abiertamente. "Para buscar un consenso, unos y otros tendremos que ceder. Yo tengo la mano abierta", apostilló Pla.
En las horas siguientes a la victoria del PSOE eran inevitables las quinielas y cábalas sobre la presencia de socialistas valencianos en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o con posibilidades de ocupar puestos de relevancia en los segundos y terceros escalones del Ejecutivo. En las tres circunscripciones valencianas los cabezas de lista, Jordi Sevilla, Carmen Alborch y Leire Pajín, tienen opciones de ser llamados por Zapatero, que aseguró en el mitin de Valencia del pasado 28 de febrero que en su gabinete habría ministros valencianos.
Más allá de estos nombramientos, los socialistas valencianos apuestan por un lobby valenciano en Madrid formado por cargos públicos, diputados y senadores. "Un grupo que no hay que entender en clave de poder interno y personal sino en clave de proyectos políticos beneficiosos para los valencianos", agregó un dirigente del PSPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.