Los socialistas doblegan a Fabra en las ciudades de Castellón y Vila-real
Contra todas las previsiones, la de Castellón es la circunscripción en la que más cerca han estado los socialistas de superar al PP. La recuperación del voto del PSOE, pese a un reparto idéntico de escaños, ha sido vertiginosa. Los socialistas han tenido una base muy llamativa para su ascenso en la victoria en las dos principales ciudades, Castellón de la Plana y Vila-real. A una distancia de poco más de 3.000 sufragios del PP, este último ha logrado resistir in extremis el empuje del PSPV gracias al voto rural, de las poblaciones más pequeñas, donde la influencia del poder de la Diputación provincial es mayor (los populares han vencido en más de setenta poblaciones de menos de 3.000 habitantes, mientras que la victoria socialista apenas se ha logrado en cuarenta).
Con Jordi Sevilla como cabeza de lista, los socialistas han reducido la diferencia de 52.285 votos registrada en 2000 a 3.319 en toda la provincia. En la capital de La Plana, el PP partía con una ventaja de 23 puntos que el PSPV-PSOE logró superar por centésimas. En Vila-real, donde se concentra una importante muestra del tejido industrial castellonense, centrado en la cerámica, los socialistas han remontado casi 19 puntos en relación con el PP, al que superan en un 2,4%. No ha ocurrido lo mismo en Burriana, La Vall d'Uixó, Segorbe y Nules, donde el PP todavía sigue por delante. En Vinaròs y Onda, otras de las poblaciones de importancia en la provincia, el triunfo ha sido para el PSOE.
Con el sabor agridulce que les han dejado los resultados (agrio por no haber logrado el tercer diputado y dulce por el incremento en el número de votos), el PSPV evita hacer comentarios hasta que, mañana, se recuenten los votos de los residentes ausentes. En cualquier caso, fuentes del partido atribuyen los buenos resultados a dos factores, la fatal gestión que el PP ha realizado de la matanza terrorista de Madrid y el caso Fabra.
La junta directiva provincial del PP se reunió ayer para analizar los resultados. El presidente del PP provincial Carlos Fabra, dijo sentirse "moderadamente satisfecho". Fabra redujo a un punto el efecto electoral de su implicación en el procedimiento judicial en el que está siendo investigado por la presunta comisión de uno o varios delitos contra la Administración pública. El punto, según dijo, que marca la diferencia entre los resultados de Castellón y los del PP en Valencia y Alicante. Según Fabra, el atentado de Madrid fue "determinante" y la gestión posterior del Gobierno no tuvo repercusión porque. "ha sido diligente, transparente y de una claridad extraordinaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.