IU fracasa en su intento de recuperar un escaño en el Congreso
Izquierda Unida no logró ayer recuperar el escaño del Congreso que tuvo en 1996 y que perdió en las anteriores generales, hace cuatro años. En el hotel Abando de Bilbao, donde Izquierda Unida celebraba su noche electoral, la cautela fue la tónica durante toda esas horas. Desde el principio, los líderes de IU afirmaron que "hasta escrutado el 100%" de los votos, el secretario general, Javier Madrazo, no haría ninguna valoración de los resultados. Y así fue, a pesar de que el porcentaje registrado daba por seguro el descalabro de la formación a nivel nacional y que no habría diputado vasco, Madrazo no compareció ante los medios.
Cuando lo hizo, a las once de la noche, señaló que "el primer objetivo" que se había marcado su formación estaba conseguido. "Hemos incrementado el número de votos y nos hemos situado muy cerca de los 100.000 votos en el País Vasco, que era nuestro objetivo", señaló. También reconoció que "por ahora" el segundo objetivo no se había podido lograr. "Nos faltan 2.000 votos para obtener el escaño por Vizcaya", indicó Madrazo.
Óscar Matute, diputado de IU en el Parlamento vasco achacó el descalabro de la formación de izquierdas en toda España al "voto útil", que "tras los terribles hechos" de los días pasados, ha visto necesario desviar su voto hacia el PSOE. El parlamentario afirmó que si Zapatero quiere contar ahora con IU, "tiene que comprometerse a realizar una política de izquierdas y a no dar ni un giro al centro".
"El aumento de votos nos da mucha fuerza a la hora de afrontar las próximas elecciones autonómicas. Ezker Batua es un proyecto que está asentándose y cada vez estamos fidelizando más el voto", concluyó Matute.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































