IU fracasa en su intento de recuperar un escaño en el Congreso
Izquierda Unida no logró ayer recuperar el escaño del Congreso que tuvo en 1996 y que perdió en las anteriores generales, hace cuatro años. En el hotel Abando de Bilbao, donde Izquierda Unida celebraba su noche electoral, la cautela fue la tónica durante toda esas horas. Desde el principio, los líderes de IU afirmaron que "hasta escrutado el 100%" de los votos, el secretario general, Javier Madrazo, no haría ninguna valoración de los resultados. Y así fue, a pesar de que el porcentaje registrado daba por seguro el descalabro de la formación a nivel nacional y que no habría diputado vasco, Madrazo no compareció ante los medios.
Cuando lo hizo, a las once de la noche, señaló que "el primer objetivo" que se había marcado su formación estaba conseguido. "Hemos incrementado el número de votos y nos hemos situado muy cerca de los 100.000 votos en el País Vasco, que era nuestro objetivo", señaló. También reconoció que "por ahora" el segundo objetivo no se había podido lograr. "Nos faltan 2.000 votos para obtener el escaño por Vizcaya", indicó Madrazo.
Óscar Matute, diputado de IU en el Parlamento vasco achacó el descalabro de la formación de izquierdas en toda España al "voto útil", que "tras los terribles hechos" de los días pasados, ha visto necesario desviar su voto hacia el PSOE. El parlamentario afirmó que si Zapatero quiere contar ahora con IU, "tiene que comprometerse a realizar una política de izquierdas y a no dar ni un giro al centro".
"El aumento de votos nos da mucha fuerza a la hora de afrontar las próximas elecciones autonómicas. Ezker Batua es un proyecto que está asentándose y cada vez estamos fidelizando más el voto", concluyó Matute.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.