Prohibido el "no a la guerra"
Una mujer muere en Hernani de una crisis cardiaca durante una carga de la Ertzaintza contra manifestantes
La Junta Electoral Central prohibió ayer por la mañana la exhibición en los colegios electorales e inmediaciones de carteles con el lema "No a la guerra" o similares. La junta estimó en una resolución que lemas como el citado pueden "influir en el sentido del voto". Por otra parte, en Hernani (Guipúzcoa) una mujer de 59 años falleció de una crisis cardiaca durante una carga de la policía autónoma contra manifestantes que protestaban por el asesinato a tiros de un panadero en Pamplona el día anterior por parte de un policía. La mujer era ajena a la protesta.
El órgano encargado de interpretar la normativa electoral subrayó que los interventores y apoderados de las distintas candidaturas sólo podían exhibir emblemas o símbolos que permitan su identificación ante los votantes que requieran sus servicios, nunca pegatinas con lemas de contenido político.
La resolución agregaba que los electores no deben realizar "actos que impliquen propaganda electoral a favor o en contra de alguna candidatura". La junta respon-sabilizó a los presidentes de mesas de velar para que "los colegios electorales y sus inmediaciones estén libres de carteles o símbolos que por sus connotaciones políticas puedan ser constitutivos de propaganda electoral".
A demanda de interventores del PP, la policía intervino en algunos colegios para tratar de impedir que personas con chapas de "No a la guerra" pudieran votar, según informaron varios afectados. Una de estas personas relató que la policía trató de obligarla a identificarse y le amenazó con impedir que votara, aunque el presidente de la mesa ordenó a los agentes que le permitieran votar. El incidente se produjo antes de que la junta electoral difundiera su resolución.
En colegios electorales de toda España menudearon actos de protesta contra la guerra. En Madrid, una treintena de compañeros de equipo de fútbol y amigos de Iris Toribio Pascual decidieron homenajear a su amigo, muerto en los atentados del jueves. Vestidos con camisetas con el número 14, con el que Iris solía jugar al fútbol, pasaron la noche haciendo pintadas contra la guerra y el terrorismo, y por la mañana se situaron frente al colegio electoral Quijote, de Villa de Vallecas, del que el desaparecido había sido alumno, informan E. S. M. y M. G. S.
Cuando se presentó la policía, los manifestantes dejaron de corear lemas contra la guerra para evitar que les disolvieran. "Venimos a defender la libertad", explicó Carlos Rodríguez, uno de los promotores de la iniciativa. "No queremos influir a nadie en su decisión de voto".
En Hernani (Guipúzcoa) Concha Sanchís, de 58 años, falleció de un infarto de miocardio cuando la Ertzaintza estaba disolviendo una manifestación de simpatizantes de la ilegalizada Batasuna. El departamento vasco de Interior aseguró que ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento, aunque descarta que la víctima se encontrara dentro del radio de la carga policial, informa Mikel Ormazabal.
Los hechos se produjeron cuando un grupo de manifestantes recorrió las calles de Hernani en protesta por el fallecimiento, el pasado sábado en Pamplona, del panadero Ángel Berrueta por los disparos de un policía nacional. Cuando la marcha se acercó a un colegio electoral, la Ertzaintza le cerró el paso y solicitó la identificación de los responsables de la misma. Algunos participantes comenzaron a arrojar objetos e insultar a los agentes, quienes hicieron uso de material antidisturbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.