_
_
_
_
Reportaje:

Carrusel electoral

Cadenas de radio y emisoras de televisión emitirán hoy programas especiales sobre los comicios generales y andaluces

Rosario G. Gómez

Después de tres jornadas donde la información de los atentados de Madrid ha copado las emisiones de las cadenas de radio y televisión, los medios audiovisuales se vuelcan hoy, desde las 19.30, en la cobertura de los comicios generales y andaluces. Al frente de los especiales se situarán profesionales con larga trayectoria en coberturas electorales, que comenzarán a desgranar a las 20.00 los datos de los primeros sondeos a pie de urna.

A esa hora, cuando los colegios electorales hayan echado el cierre, arranca una carrera sin freno con las estimaciones de resultados extrapolados de cuatro sondeos. Televisión Española, RNE y las cadenas autonómicas han contratado la encuesta a Ipsos Eco-Consulting, Tele 5 se apoyará en el trabajo de Demoscopia, Antena 3 y Onda Cero ofrecerán los resultados de Sigma Dos y la SER dará a conocer los datos del Instituto Opina, que durante la campaña electoral ha realizado un Pulsómetro diario sobre la evolución de la intención de voto de los ciudadanos.

Cuatro empresas de sondeos ofrecerán a las 20.00 resultados sobre las votaciones

Al frente del operativo de la SER estará Iñaki Gabilondo (desde las 19.45), que lle

va sobre sus espaldas la cobertura de docenas de comicios. "Los he hecho todos", comenta el periodista. Y desde su experiencia explica que "lo primero que se aprende es a manejar un aparato de alta complicación y a abordar la información inicial con enorme prudencia". Para Gabilondo, las estimaciones provisionales de los sondeos exigen una gran responsabilidad porque la información se desencadena a enorme velocidad. Admite que "a veces hemos cometido errores" al dar por buena la primera fotografía que ofrecían esos sondeos. "Hemos visto que son tan abiertos que no se pueden interpretar de una manera literal". Por eso, sostiene que manejar los tiempos exige "un gran ancho de banda" y "coordinar las voces que atropelladamente piden paso" para hacer las primeras valoraciones. "Hay que mantener la calma", matiza.

Gabilondo cree que los atentados de Madrid han dejado "fuera de foco" la campaña electoral y "han aportado mucha intensidad emocional a algo que tiene que ser muy racional".

Manuel Antonio Rico, coordinador del especial de RNE, se refiere a las encuestas a la salida de los colegios de votación como "las israelitas", un apodo heredado de Israel, aparentemente el primer país que puso en marcha estos mecanismos.

Rico compara la noche electoral, que en RNE se desarrollará entre las 19.30 y la 1.00, con un Tablero deportivo moderno, donde los conductores de los macroprogramas van enterándose de los resultados a medida que avanza el escrutinio, de la misma manera que en una jornada futbolística . "No se sabe el resultado final. La noticia se va construyendo a lo largo de la noche". Recuerda que en los comicios generales de 1982, cuando él estaba al frente de Hora 25, el ritmo era mucho más sosegado. Para Rico, la irrupción de Internet ha sido clave a la hora de agilizar las noches electorales. "Es el equivalente a la transmisión de un Carrusel deportivo viendo todos los partidos en directo por televisión". Las encuestas de las 20.00, un ritual de las radio y las televisiones en cada cita ante las urnas, son elementos que, en su opinión, aportan "emoción radiofónica", pero a menudo obligan a cambiar el pie rápidamente a medida que va tomando cuerpo el cómputo de las papeletas. "Te vuelves medio loco intentando aproximar la realidad del escrutinio. Todo ocurre con una rapidez inusitada. Pasas de no tener información a un sprint a medida que avanza el marcador". También cree que ante los sondeos debe primar la cautela. "Hay que procurar no dar nunca nada por definitivo".

Juan Pedro Valentín, director de informativos de Tele 5, afronta la noche de las votaciones como un programa "de mucho trabajo periodístico". La cadena instalará una minirredacción en el plató, el centro neurálgico donde confluirá el torrente de datos. Alrededor de las 22.30, el Gobierno tiene previsto ofrecer los primeros resultados sobre la composición del nuevo Parlamento y la distribución de los escaños. "Las noches electorales son emocionantes, como un partido de fútbol o de baloncesto, cuyo resultado se modifica a medida que transcurre el tiempo", dice Valentín. En definitiva interesa el dato final: "Quién ha ganado las elecciones y quién va a gobernar".

Desde la cadena de información continua CNN +, que también dará cobertura al especial de Canal +, Antonio San José conducirá junto a Marta Reyero la noche electoral, que arrancará a las 19.55 y se prolongará, sin cortes publicitarios, durante seis horas. Medio centenar de periodistas harán un seguimiento de una jornada "informativamente emocionante, en la que la televisión cobra todo su valor", asegura San José. Las cámaras "muestran la expresión de los políticos y desnudan las sensaciones de los candidatos". El periodista, que ha cubierto desde diferentes funciones y para distintos medios todas las elecciones desde 1977, recalca el gigantesco despliegue de medios técnicos y el esfuerzo de "mucha gente" para que las señales procedentes de 25 puntos informativos diferentes entren en antena de forma coordinada. "Lo importante es ir ordenando la información y discriminar sobre la marcha lo importante de lo anecdótico", agrega.

San José destaca la puesta en marcha en CNN + de un sistema de grafismo electrónico "muy sofisticado" para mostrar el reparto de escaños de manera clara y comparando con anteriores comicios. A tal fin, la cadena ha reproducido virtualmente el Congreso de los Diputados y el legislativo andaluz para que los espectadores puedan percibir de un vistazo cómo quedarían distribuidas ambas Cámaras tras los comicios de hoy.

Poco antes de las ocho de la noche comenzarán igualmente informativos especiales en TVE (conducido por Alfredo Urdaci y Ana Blanco), Antena 3 (con Matías Prats y Susanna Griso) y en la distintas cadenas autonómicas de televisión. La cobertura será especialmente intensa, con más de trecientos profesionales movilizados, en Canal Sur, que seguirá muy de cerca el desarrollo de las elecciones andaluzas. En Onda Cero, España decide estará al mando de Carlos Alsina, y en la Cope Federico Jiménez Losantos conducirá Especial elecciones.

Arriba, Iñaki Gabilondo (izquierda) y Manuel Antonio Rico. Abajo, Juan Pedro Valentín (izquierda) y Antonio San José.
Arriba, Iñaki Gabilondo (izquierda) y Manuel Antonio Rico. Abajo, Juan Pedro Valentín (izquierda) y Antonio San José.

El Gobierno acapara Televisión Española

Durante la jornada de reflexión de ayer, los políticos de otras formaciones distintas al PP desaparecieron de TVE. El director general del Ente público, José Antonio Sánchez, dio órdenes de que sólo salieran en pantalla los miembros del Gobierno, que ofrecieron abundantes declaraciones (especialmente el ministro del Interior, Ángel Acebes, y el portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana), para informar de las consecuencias del atentado terrorista del jueves o el desarrollo de las investigaciones sobre los autores de la masacre.

Los socialistas consideraron "insólita" esa prohibición. El consejero de RTVE Miguel Ángel Sacaluga calificó de "intolerable" una decisión que tachó de "censura previa".

La televisión estatal levantó el veto en el Telediario-2 para ofrecer una declaración del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, contra la concentración celebrada a media tarde ante la sede del PP en Madrid. El informativo incluyó también parte de la respuesta posterior del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_