Mapfre quiere dar la talla
Amplía capital para afrontar nuevas adquisiciones en Europa y América
Un gigante en casa -es la aseguradora lider por capitalización y recursos-, pero corto de talla frente a los grandes grupos mundiales. Su futuro requiere ganar tamaño, sin descuidar la despensa, y en ello está. En los últimos tres años, Corporación Mapfre se ha hecho con las españolas Finisterre y Musini, con Nuovi Servizi Auto (Italia) y Road America (EE UU), y ha adquirido participaciones en la mexicana Tepeyac. En los próximos días afronta una ampliación de capital por 500 millones de euros para afrontar nuevas compras en Europa y América.
El grupo prefiere afrontar una operación grande, en vez de hacerse con varias compañías pequeñas, y estudia oportunidades de compra en Portugal
Desarreglos del crecimiento. Las acciones de Corporación Mapfre, la división cotizada de Sistema Mapfre, han perdido pulso en los últimos días anticipando un nuevo estirón del grupo. La próxima incorporación al mercado de 57 millones de nuevas acciones de Mapfre, correspondientes a una ampliación de capital de 500,54 millones de euros, y la revalorización acumulada por estos títulos en los últimos meses, explican a juicio de los analistas el que muchos inversores estén aprovechando para vender y realizar plusvalías. La suscripción y negociación de derechos de las nuevas acciones se inicia el día 22 y está previsto que comiencen a cotizar el 15 de abril.
Los resultados del grupo en 2003, "muy buenos" a juicio de los analistas de Iberseguros, y la racionalidad de los objetivos adelantados como destino del dinero recaudado con la ampliación, refuerzan y fortalecen a la aseguradora sin embargo, señalan los expertos, a medio y largo plazo.
Corporación Mapfre va a destinar unos 170 millones de euros de la ampliación a inversiones ya comprometidas (130 millones para la ampliación de capital de Mapfre Re y 40 para la nueva filial de servicios para la tercera edad). Otros 140 millones a cancelar la deuda contraída con la compra de Musini (100 millones) y para inversiones de Mapfre Asistencia. La cancelación de esta deudas permitirá a Mapfre reducir su nivel de apalancamiento (relación entre deuda y fondos propios) desde el 40% actual a menos del 20%. El resto de la ampliación de capital, 190 millones, lo va a destinar el grupo asegurador a afrontar nuevas adquisiciones.
Salto cualitativo
"Nuestro objetivo este año es abrir unas 200 nuevas oficinas en Latinamérica", ha señalado el consejero delegado de Corporación Mapfre, Domingo Sugranyes. En esta zona, en la que lleva invirtiendo desde la década de los noventa, el grupo opera en 12 países y cuenta con una red de más de 700 oficinas. Aportó en 2003 a las cuentas de la corporación en torno al 20% de los ingresos y el 33% del beneficio neto. Si continua la recuperación económica en América Latina y se estabiliza el tipo de cambio del euro, señala Sugranyes, "este continente será uno de los motores de crecimiento del grupo".
Europa, sin embargo, es para Mapfre una prioridad y la principal asignatura pendiente. "Nuestra diferencia con las grandes aseguradoras", ha señalado el presidente de Sistema Mapfre, "es que no tenemos presencia en Europa". De ahí que la idea más inmediata sea corregir esta carencia y que estén analizando posibilidades de expansión en Portugal. Martinez ha adelantado que prefieren afrontar alguna operación grande mejor que crecer con la incorporación de varias empresas de menor tamaño. "Es preferible dar un salto cualitativo".
Mapfre es la aseguradora lider en España por capitalización y recursos, está bien gestionada y cuenta con una acertada política de adquisiciones e inversiones, advierte un analista, pero su tamaño es "minúsculo" en comparación con las grandes europeas de su sector como Generalli, Allianz, Axa, Aegon..."
El grupo asegurador ha fijado además sus objetivos estratégicos para el periodo 2004-2006: crecimiento del 10% de las primas de seguros no vida; del 8% en los fondos gestionados; ROE
[retorno sobre patrimonio] auperior al 10%; e incremento anual promedio del beneficio neto igual o superior al 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.