_
_
_
_
Reportaje:

Conciertos a media asta

Musika, Música se reconvierte, tras suspenderse, en 16 conciertos en homenaje a las víctimas de Madrid

La tercera edición del maratón Musika, Música, que tenía previsto ofrecer en el Palacio Euskalduna más de medio centenar de conciertos de compositores románticos entre la tarde de ayer, hoy y mañana, no se celebrará. El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya, promotores del acontecimiento, acordaron ayer suspender el festival "en señal de duelo, solidaridad y total repulsa ante el terrible atentado terrorista perpretado ayer en Madrid". Sin embargo, los músicos que iban a participar en los 55 conciertos programados, la mayoría de los cuales se encontraban en Bilbao desde el pasado jueves solicitaron a la organización ofrecer gratuitamente varios conciertos en varios puntos de la ciudad, en homenaje precisamente a las víctimas de los atentados y en solidaridad con sus allegados.

De esta forma, los aficionados podrá disfrutar entre mañana y el domingo de un programa reducido de 16 conciertos, distribuidos en cinco escenarios: el teatro Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta, el Paraninfo de Deusto, la catedral de Santiago y la basílica de Begoña.

Entre ellos se encuentran algunos de los más atractivos de Musika, Música, como los que protagonizarán hoy en Begoña (12.30-13.15) Jordi Savall al frente de Le Concert des Nations, para el que se habían agotado las entradas de pago; o los del violinista Regis Pasquier, que junto con la Sinfonía Varsovia ofrecerá hoy dos conciertos (en el teatro Arriaga y en Bidebarrieta) y uno mañana (en Bidebarrieta) con obras de Mendelssohn y Schuman. Y así hasta 16 actuaciones gratuitas con instrumentistas, cantantes y formaciones musicales de primer orden.

La iniciativa de los músicos va a reconducir, en homenaje a las víctimas, la suspensión de Musika, Música, la réplica en Bilbao de La Folle Journée, que se celebra en Nantes (Francia) con una amplísima oferta de conciertos de música clásica que ofrecen simultáneamente y se suceden sin interrupción en un mismo espacio. Este maratón musical estaba dedicada este año a las composiciones del Romanticismo, a través de las obras de la generación que formaron Chopin, Liszt, Schumann y Mendelssohn. Hasta el jueves se habían vendido más de 12.000 entradas, de precios que oscilaron entre cuatro y siete euros, y hace ya días que estaban agotadas las localidades para los conciertos más atractivos, como el Jordi Savall con Le Concert des Nations o los Régis Pasquier y el pianista Frank Braley.

La devolución del importe de las localidades se realizará en las taquillas del Palacio Euskalduna, hasta mañana, de 12 a 14 horas y de 17 a 20.30. A partir del lunes, la información sobre el horario de las taquillas de ofrecerá a través del teléfono 902 540 539.

La suspensión parcial de Musika, Música, la más importante por el volumen de público que atrae, fue la última en sumarse a una larga lista de anulaciones de actos culturales en todo el País Vasco en señal de duelo por los los atentados de Madrid. No hubo funciones ayer en el Teatro Arriaga ni en el Barakaldo, ni tampoco hoy levantará el telón el Arriaga, ni se verá la representación programada esta noche en el Getxo Antzokia. También se anuló ya el jueves la actuación de Kiko Veneno en San Sebastián, y la sala Azkena suspendió el concierto de El Combolinga previsto hoy, como ocurrió con el de Amparanoia anunciado en Pamplona y Bilbao, entre otros espectáculos. Incluso se suspendieron algunas sesiones de cine que coincidían ayer con las manifestaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_