El tráfico ferroviario desciende un 30% al día siguiente de los atentados
Muchos ciudadanos optaron por el coche y los accesos a la capital se colapsaron

El número de usuarios de los trenes de cercanías descendió ayer un 30% con respecto a una jornada normal. Unos 300.000 viajeros del casi millón que diariamente se sube a un convoy de Renfe se quedaron ayer en casa, tomaron un autobús o cogieron su vehículo particular. Este aumento de la circulación viaria repercutió negativamente en el tráfico en la ciudad, que registró atascos en casi todas las carreteras de entrada. A primeras horas de la mañana, a causa del colapso, el tránsito en el interior de la capital había descendido algo más del 5% en comparación con el viernes de la semana anterior.
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, informó a primera hora de ayer de que el uso de los cercanías de Renfe en Madrid había sido un 30% inferior al de una jornada normal. Durante la mañana funcionaron todas las líneas, salvo el enlace entre Vicálvaro y Atocha y de esta estación a Nuevos Ministerios.
Álvarez-Cascos acudió a la estación de Atocha sobre las 7.00, acompañado por el presidente de Renfe, Miguel Corsini, para comprobar el funcionamiento de las líneas y como "símbolo de apoyo a la normalización del servicio ferroviario". El ministro aseguró que el 80% de la red de cercanías funcionó en horario y frecuencia normales.Pero el descenso en el número de viajeros del servicio de cercanías repercutió negativamente en el tráfico, porque muchos usuarios habituales del transporte público prefirieron coger esta vez su coche privado. Las carreteras de acceso a la ciudad se colapsaron desde primera hora y las retenciones fueron muy frecuentes durante toda la mañana. A las 10.00 se registraban más de 54 kilómetros de atasco en la entrada a Madrid. Esto llevó a que el número de coches por las calles de la capital bajase un 5% y el nivel de saturación se redujese un 9%, según los datos del Ayuntamiento.
La A-2, que cruza el Corredor del Henares, área de donde procedían muchos de los afectados por las explosiones, fue la más colapsada: hasta 31 kilómetros. Según Tráfico, otras vías, como la A-42 (Madrid-Toledo), la A-5 (Madrid-Extremadura) o la A-6 (Madrid-A Coruña) también tuvieron más circulación. Por ello, Tráfico permitió circular por el Bus-VAO a todo tipo de vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Atascos
- Cercanías Madrid
- Retenciones circulación
- Transporte pasajeros
- 11-M
- Cercanías
- Incidencias transporte
- Madrid
- Atentados terroristas
- Adif
- Comunidad de Madrid
- Empresas públicas
- Ayuntamientos
- Renfe
- Tráfico
- Sector público
- Empresas transporte
- Trenes
- Empresas
- Terrorismo
- Transporte ferroviario
- Administración local
- Transporte
- Economía
- Administración pública
Últimas noticias
Louvre, una temporada en el infierno
La década de los alquileres imposibles
El piloto argentino Juan Cruz Yacopini, campeón del mundo de Bajas y promesa latinoamericana para el rally Dakar, grave tras un accidente
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































