El Ayuntamiento levantará un monumento en memoria de los fallecidos cerca de donde estallaron las bombas
Las víctimas de los atentados terroristas que sacudieron Madrid el jueves quedarán en la memoria colectiva de la ciudad. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer, desde el pabellón de Ifema donde los forenses afrontan la última fase del proceso de reconocimiento de los cadáveres, que el Ayuntamiento erigirá un monumento en su memoria en un punto cercano al lugar donde encontraron la muerte. "Los ciudadanos han dado una lección ejemplar de cómo reaccionar. Todos estamos dolidos, y esa memoria la queremos conservar. Madrid hará un monumento a las víctimas en un lugar cercano a donde se han producido los atentados. Ni nosotros ni las próximas generaciones podemos caer en la indiferencia del olvido", dijo el regidor.
También tendrán el reconocimiento expreso de los madrileños aquellas personas que ofrecieron su ayuda nada más conocerse la magnitud de los atentados. Ruiz-Gallardón propondrá al pleno municipal la concesión de su máxima distinción, la Medalla de Oro de la Ciudad, a "todos los que han hecho posible que esta inmensa tragedia, que ese dolor sin precedentes que vive Madrid y que es compartido con toda España, haya tenido la respuesta adecuada".
"Todos esos profesionales, tanto voluntarios como funcionarios, son merecedores del agradecimiento de los madrileños", señaló el alcalde. La medalla se concederá a los cuerpos de bomberos y Policía Municipal, y al servicio de emergencias Samur-Protección Civil. Además, el Ayuntamiento tiene previsto celebrar en los próximos días diversos homenajes a las víctimas.
Los servicios funerarios, pese a haber sido reforzados con la asistencia de empresas privadas, se han visto desbordados por la magnitud de esta catástrofe "sin precedentes en la historia de Madrid y de cualquier ciudad española", subrayó Ruiz-Gallardón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.