Más de 600.000 andaluces utilizan la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco
El uso del documento da derecho a descuentos y agiliza trámites
La tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, documento de la Consejería de Asuntos Sociales, es utilizada ya en la comunidad autónoma por 600.366 ciudadanos mayores de 65 años, de los cuales 323.688 son mujeres y 276.678 hombres. Esta cifra significa el 56% del total de los andaluces que superan la citada edad, según informó ayer el Gobierno andaluz en un comunicado.
Andalucía Junta Sesentaycinco es un documento personal y gratuito que el Ejecutivo andaluz concede a las personas mayores de 65 años para facilitarles, entre otros servicios, el acceso a bonificaciones en el transporte interurbano, descuentos en la compra de productos ópticos y audífonos, asistencia a actos culturales y de ocio, orientación jurídica gratuita, subvenciones para adecuación funcional de viviendas y servicio de comedor en los centros de día de la Junta de Andalucía. Asimismo, la posesión de esta tarjeta simplifica los trámites para acceder a los programas de estancia diurna, respiro familiar y plazas residenciales.
La utilización de la tarjeta supuso el pasado año un ahorro de cerca de cinco millones de euros para los mayores andaluces en sus 4.948.183 desplazamientos realizados, a través del programa de bonificación en transportes interurbanos. Además, ha permitido la subvención de 30.086 compras de productos ópticos por valor de 884.733 euros, lo que ha supuesto unos descuentos para este colectivo de entre el 30% y el 55%.
Esta tarjeta tiene dos modalidades, verde y oro, dependiendo del nivel de renta. Para obtener la primera sólo es necesario haber cumplido los 65 años y estar empadronado en cualquier municipio andaluz. La modalidad oro exige además acreditar un nivel de ingresos de menos del 75% del salario mínimo interprofesional durante el año anterior al de la solicitud. Las personas mayores que disponen de la tarjeta verde son 484.981, mientras que de la modalidad oro se benefician 115.385 andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.