_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

La fiesta de la música romántica

Belle & Sebastian presentan su quinto disco en el Arriaga - Silvia Marsó protagoniza 'Aquí no paga nadie' en el Teatro Barakaldo

La tercera edición de Musika-Música, la versión bilbaína del certamen La Folle Journée de Nantes (Francia), brinda a los aficionados a la música clásica la posibilidad de contemplar hasta el domingo 55 recitales (siete gratuitos y 48 con entradas de entre cuatro y siete euros), en cinco salas del Euskalduna. Serán tres jornadas dedicadas a la música del Romanticismo y, más en concreto, a la generación que compusieron Chopin, Liszt, Schumann y Mendelssohn.

Sus sonatas, conciertos, sinfonías, oratorios, nocturnos, salmos y otras piezas componen un programa que será interpretado por solistas, conjuntos de cámara, coros y orquestas, como Sinfonía Varsovia, la Sinfónica de Bilbao, la Orquesta de Cámara de Toulouse o Le Concert des Nations. Al frente de ellas se colocarán Peter Csaba, Manel Valdivieso, Gérard Caussé y Jordi Savall, respectivamente. Las características de la cita también propician que buena parte del protagonismo lo asuman diez pianistas. Brigitte Engerer, Nicholas Angelich, Josep Colom, Nikolaï Lugansky y Anne Queffélec figuran entre ellos.

El Teatro Arriaga cuenta como gran reclamo para el fin de semana con la actuación de Belle & Sebastian, para la que no quedan entradas desde hace días. El septeto escocés, uno de los más reputados dentro de la escena alternativa, presentará las canciones de Dear catastrophe waitress (Sinnamon), un quinto disco endeudado con el legado de los Beatles y otros grandes hacedores de melodías.

Otro grupo de prestigio, en este caso del rock and roll más jaranero, es The Fleshtones. La actual gira del conjunto neoyorquino, que promociona el elepé Do you swing? (Yep Roc), recalará mañana en la sala Hell Dorado de Vitoria. En su repertorio no faltarán viejos temas, incluidas muestras de garage y rhythm & blues. La banda lleva en activo desde 1976 y ha publicado una quincena de discos.

Los Encuentros Flamencos de Barakaldo y Vitoria llegan a su penúltima jornada con la voz de Duquende. El cantaor de Sabadell, que actuará respaldado por Alfredo Lagos al toque, es admirador confeso de Camarón y se curtió en el sexteto de Paco de Lucía. La siguiriya es la especialidad de un artista que en su sexto y más reciente disco, Samaruco, contó con la colaboración de Juan Manuel Cañizares y del propio Paco de Lucía, y grabó bulerías, rumbas, alegrías, tarantas, soleás y fandangos de Huelva.

La cartelera del Teatro Barakaldo incluye también el estreno en Euskadi de Aquí no paga nadie, creación de Darío Fo que en la actual adaptación cuenta con dirección de Esteve Ferrer y con Silvia Marsó al frente del reparto. La adaptadora de la obra, Carla Matteini, presenta el montaje como "farsa política" y "burlona propuesta de vodevil social". "Aunque retrata la sociedad italiana de los años setenta, en plena crisis social y económica, está lleno de paralelismos que siguen igual, o mucho más vigentes y actuales", suscribe Ferrer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mañana también se podrá ver por primera vez en un escenario vasco Fotomatón, obra del venezolano Gustavo Ott, dirigida por Ricardo Campelo y protagonizada por Aitor Gaviria. Por el escenario del Getxo Antzokia, decorado como una sala de autopsias, desfilarán desde futbolistas mediocres a consumidores compulsivos, ninfómanas y transformistas asesinos. "Es una reflexión profunda de las personalidades, de los monstruos y ángeles que habitan nuestra sociedad. Una descripción sarcástica y jocosa, y una burla constante del núcleo que la forma: la familia", precisa el actor.

Mientras, El Combolinga ha suspendido la actuación anunciada para hoy en la sala Azkena de Vitoria, pero mantiene la cita de mañana en el Azkena bilbaíno. El quinteto madrileño repasará ahí el repertorio de Daquipayá (Fromdaguetto Records), un tercer trabajo con deje rumbero y reggae, ribetes flamencos y el calor que aportan los ritmos tropicales, brasileños y cubanos. Lichis, de La Cabra Mecánica, colabora en la nueva entrega de esta banda que lleva ocho años con "el mestizaje como filosofía de trabajo".

Belle & Sebastian y Adam Green. Teatro Arriaga de Bilbao. Domingo, 20.00. (Entradas agotadas).

The Fleshtones. Sala Hell Dorado de Vitoria. Mañana, 22.00. (12 euros). Duquende. Teatro Barakaldo. Hoy, 23.00. (14 euros). Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, en Vitoria. Mañana, 20.30. (9 euros).

Aquí no paga nadie. Con Silvia Marsó. Teatro Barakaldo. Mañana, 20.30. Domingo, 19.30. (14,50 y 17,50 euros).

Fotomatón. De Euroscena. Getxo Antzokia. Mañana, 20.30. (8,50 euros).

El Combolinga. Sala Azkena de Bilbao. Mañana, 22.00. (6 euros; 12 con CD).

Sexy Sadie. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 21.00. (15 euros; 12 anticipada).

Musika-Música. Palacio Euskalduna de Bilbao. Cinco salas acogerán 55 conciertos de música clásica, entre las 18.30 de hoy las 13.30 del domingo. Algunos gratuitos, y otros con entradas de 4 y 7 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_