_
_
_
_

Detenida una estadounidense por espiar para Irak

Una antigua periodista y secretaria de prensa del Congreso fue detenida ayer por sus presuntas actividades como espía para los servicios de inteligencia iraquíes, que habría realizado entre octubre de 1999 y marzo de 2002, y por las que cobró 10.000 dólares. Susan Lindauer, de 41 años, fue arrestada en su casa de Takoma Park, en el Estado de Maryland, y debía comparecer ayer ante un juzgado de Baltimore, según autoridades federales. Lindauer ha sido acusada de conspiración y de actuar como espía para los servicios de inteligencia iraquíes, así como de llevar a cabo transacciones económicas ilegales para el Gobierno de Irak, quien apoyaba el terrorismo bajo el régimen de Sadam Husein.

Los cargos contra Lindauer se enmarcan dentro de la causa contra dos hijos de un antiguo diplomático iraquí. El expediente contra ellos, abierto el año pasado, acusa a Wisam Noman al Anbuke y a su hermano Raed Roman al Anbuke, de pasar información a los servicios secretos iraquíes sobre los disidentes de esa nacionalidad que vivían en Estados Unidos. Los dos hermanos son hijos de Rokan al Anbuke, antiguo representante permanente de Irak ante Naciones Unidas y quien dimitió en agosto de 2001 para volver a su país. Sus hijos permanecieron en Estados Unidos.

El caso se centra en actividades llevadas a cabo entre la primera guerra del Golfo en 1991 y marzo de 2002, un año antes de que el presidente Sadam Husein fuera desalojado del poder por las tropas lideradas por Estados Unidos.

Trabajó para una senadora

Lindauer trabajó para publicaciones como Fortune, News and World Report y Seattle Post-Intelligencer antes de comenzar su carrera como publicista política. En ese terreno trabajó para el entonces congresista demócrata por Oregón Ron Wyden antes de unirse como secretaria de prensa a la oficina de la ex senadora por Illinois Carol Moseley-Braun en 1996. Chris Fitzgerald, portavoz del ex congresista Wyden y ahora senador, manifestó que habían sabido de la detención de Lindauer y que harían una declaración pública a lo largo del día de ayer. "Trabajó para nosotros durante un corto espacio de tiempo", dijo Wyden. La portavoz de Moseley-Braun, Loretta Kane, aseguró que la ex senadora no la recordaba en absoluto.

Según la acusación abierta en el distrito de Manhattan contra Lindauer ésta habría hecho múltiples visitas a la misión de Irak en la sede de Naciones Unidas en Nueva York entre octubre de 1999 y marzo de 2002. Allí, la mujer ahora acusada de espionaje, se encontró con diferentes miembros de los servicios de inteligencia iraquíes, quienes prepararon operaciones terroristas tales como el intento de asesinato del antiguo presidente George Bush padre y atentados con bomba durante la guerra del Golfo. También era función de esos servicios localizar, intimidar y asesinar a los iraquíes disidentes y traidores que vivieran en el extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_