_
_
_
_

23.000 profesores y empleados de seis universidades, convocados hoy a un paro

J. A. Aunión

El consejero de Educación, Luis Peral, fue claro ayer: "La huelga de las seis universidades públicas de Madrid [convocada para hoy] está injustificada" y responde más bien a la "cercanía de las elecciones" que a "desencuentros reales" entre la Administración regional y los centros educativos.

El paro está convocado por el profesorado y el personal no docente de los campus, a través de sus representantes de los sindicatos UGT, CC OO y CSIF, debido al "ahogo económico al que quieren someter a la universidad pública, que le impide a ésta mantener sus compromisos".

Están convocados a la concentración de hoy frente a la Consejería de Educación -calle de Alcalá, 32- más de 23.000 empleados de las universidades públicas.

La gran preocupación de estos trabajadores es la "incomunicación" que tienen con la Administración regional, que está preparando los presupuestos generales de 2004 "sin contar" con ellos. Especialmente se quejan de la directora general de Universidades, Clara Eugenia Núñez, con quien todavía no han mantenido ningún encuentro. Peral afirmó ayer, por el contrario, que las relaciones entre su consejería y las universidades madrileñas es "cordial y de constante diálogo" y que su relación con "todos los rectores" es "muy buena".

Complementos de sueldo

Uno de los principales puntos en conflicto es el complemento retributivo -3.600 euros anuales a cada profesor que reúna los méritos necesarios- firmado en 2000 con el anterior presidente regional, Alberto Ruiz Gallardón. Peral aseguró que existe una partida en los presupuestos de este año de algo más 29,5 millones de euros destinada a pagarlo, aunque aún no está solicitado este gasto.

Los rectores habían planteado serias dudas sobre si se iba a seguir percibiendo este complemento después de las discrepancias planteadas al respecto. La Conferencia de Rectores de Universidades de Madrid (Cruma) pide a la administración 16 millones por estas retribuciones por méritos, y otros 23 por otros conceptos. Pero el consejero de Educación, sin embargo, afirma que "en marzo de 2003, el Gobierno aprobó destinar 21,3 millones al pago de esos complementos; seis meses después los rectores pidieron 5,9 millones más, que también se les dieron, y ahora reclaman otros 7,3. Tienen que justificar por qué exigen más dinero".

Todas estas preocupaciones ya fueron expresadas por el presidente de la Cruma y rector de la universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, en la Asamblea de Madrid. Por esto, fue acusado por el portavoz del PP en la Cámara regional, Antonio Beteta, de "subordinación" al PSOE y de promover huelgas con "fines partidistas". Todos los rectores madrileños expresaron inmediatamente en un comunicado su apoyo a Peces-Barba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_