_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Encubridores

José Luis Ferris

No hace ni un mes que dediqué esta columna al caso del sacerdote José Domingo Rey, condenado a 11 años de prisión por abusar de seis niñas de entre 8 y 10 años, y ya ha vuelto a saltar a primera línea informativa las diligencias abiertas contra un cura de Madrid denunciado por los propios catequistas de su parroquia. Y no es que me atraiga el asunto, pero creo que el corporativismo y el encubrimiento que practica la jerarquía católica de este país carece de lógica y, sobre todo, de sentido moral y cristiano. Reconocer que un representante de Dios en la tierra, como cualquier mortal, ha incurrido en delito, favorecería bastante a los responsables eclesiásticos. Advertir en éstos una reacción enérgica y rápida contra aquellos miembros de su Iglesia que cometan aberraciones y abusos, facilitar, en suma, la labor de la justicia sin miedo a reconocer que también en el seno católico hay desequilibrados de este pelaje, ennoblecería mucho a cardenales, obispos y arzobispos.

El asunto que ha puesto de nuevo en jaque la credibilidad de quienes administran la fe no debería haber llegado nunca a la opinión pública. Cuando hace cuatro años un grupo de catequistas denunció ante el vicario y el cardenal Rouco Varela al sacerdote Rafael Sanz por cometer tocamientos, masturbaciones e incluso penetraciones a dos niños de diez y doce años, la respuesta debería haber sido inmediata. Pero no, fue tan ambigua como amparar al párroco mientras no se probase el delito, trasladarlo a un monasterio y administrar silencio a las supuestas víctimas. No hubo más. Por eso, ante la pasividad demostrada, han tenido que ser los catequistas quienes lleven el caso ante la Fiscalía de Menores y que sea el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid quien se ocupe del tema. El obispo de Ferrol, Gea Escolano, se ha pronunciado al respecto: "Ha de intervenir la justicia y no se trata de paliar o de disimular". También ha insistido en que estos casos son excepcionales dentro de la Iglesia. Le comprendo, pero las excepciones se amparan en la impunidad y proliferarán a sus anchas si hay almas y estómagos cardenalicios que las acojan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_