Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

El festival sevillano Zemos 98 debate el futuro de la literatura en Internet

Jean Paul Sartre decía que una historia podía ser contada por varios medios y que el lenguaje era sólo uno de sus elementos de valor. "Narrar es narrar: sea oral, textual, digital, audiovisual, sónica o gráficamente", dice el artista y escritor mexicano Fran Ilich, director del ciclo de conferencias Remezclando la realidad con los narrative media, destinadas a dar a conocer las herramientas de la narrativa digital.

El ciclo cierra el festival Zemos 98, en Sevilla, que ha contado con expertos en narrativa digital como Nora Barry, co-comisaria de Future Cinema en el ZKM de Karlsruhe (Alemania) y creadora del relato interactivo Letters From Homeroom; Andrea Zapp, autora del libro Networked narrative environments as imaginary spaces of being, y de Little Sister, novela basada en un circuito de cámaras de vigilancia on line, que trasmiten en tiempo real imágenes de la vida de una ciudad alemana.

Hoy a las 19.00 horas en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, hablará la rusa Olia Lialina, autora de My boyfriend came back from the war (1996) donde, con los sentimientos y emociones de los personajes, establece un esquema narrativo interactivo. Su netcomedia Anna Karenin goes to paradise (1997) basa su relato en los resultados de búsqueda de las palabras amor, tren y Paraíso y, en Applet Art from Bora Bora, demuestra la potencia narrativa de Java. Olialina interviene junto a Dragan Espenschied, con quien crea Zombie & Mummy, una serie de comic en red.

El ciclo se cierra mañana en el Monasterio de la Cartuja con un concierto de Scanner, autor de narrativas sonoras.

Gracias a una subvención europea, Zemos 98 ha creado el Laboratorio de Nuevas Tecnologías y Medios Narrativos donde se crearán proyectos de cine interactivo para adolescentes y talleres de lectura de imagen y cultura audiovisual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004