Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA ANIVERSARIO

Los lectores se apuntan al ADSL, a la cámara digital y al buscador Google

El 60% de los encuestados ha descargado archivos desde la Red - La mensajería instantánea desbanca a los foros y 'chats' de noticias - El 49% dispone de una cámara digital, cuando hace un año era el 25%

El internauta español ha alcanzado su madurez: el 91% de ellos lleva más de dos años conectado y elige las mismas páginas favoritas, entre las que sobresalen las de los medios de comunicación y los portales. Pero en cualquier caso, entre Google y el resto hay una diferencia sideral; a partir de la duodécima posición la dispersión de los votos es total.

La madurez del internauta de Ciberp@ís, que no deja de ser del internauta español, se ve también por su antigüedad y su tipo de conexión. Sólo el 2,5% se ha conectado este año por primera vez a Internet, la respuesta más baja de todas las ediciones.

Por el tipo de conexión, el módem sigue cayendo (48%), mientras que sube la conexión por ADSL (el 33%, cuando el pasado año era del 22%), y el cable gana un punto (10%). La RDSI, que llegó a tener el 10%, es del 2,8%.

Navegar sigue siendo la actividad principal del internauta (89%); sin embargo pierde ocho puntos respecto al año anterior; quizá parte del descenso se debe a que el internauta es ya veterano y entra en la Red a tiro hecho, a direcciones concretas y para algo concreto.

Con este descenso, prácticcamente empata con la segunda actividad del internauta: el correo eletrónico. El 89% de los encuestados lo señalan como una de sus actividades.

Ahí acaban las similitudes con las respuestas del año anterior; porque la tercera gran actividad de los internautas es la descarga de archivos (el 60%).

El intercambio de archivos entre ordenadores, el popular P2P, es una peculiaridad española. Ya en recientes estadísticas de medidores de audiencias, como Nielsen, España aparecía como el país que más utilizaba en todo el mundo el programa Kazaa para el intercambio de archivos.

El 32% de los encuestados emplea Internet para comprar, el 30% para los servicios financieros, que siguen ganando un puntito cada año.

La caída más estrepitosa es la de los servicios de chats y foros de noticias que, en la misma medida en que caen, crece la mensajería instantánea, casi monopolizada por el servicio MSN de Microsoft.

La empresa tiene una presencia importante en este apartado, así como en el de juegos (Age of Empires y Fligh Simulkator son suyos), pero no en el de videoconsolas, que posee el 29% de los hogares (20% el año anterior). En este campo domina PlayStation (68%), por encima de la Gameboy Advance (15%). La Xbox de Microsoft aumenta unas décimas respecto al año anterior y se queda en el 2,17%.

En el equipamiento electrónico del hogar se dispara la cámara digital, ya que la tiene más del 49% de los que respondieron a la encuesta. Un aumento de 24 puntos respecto al año anterior. A la vez, el 27% reconoce que no tiene cámara analógica.

Las redes inalámbricas, como el Wi-Fi, se han doblado de un año para otro, aunque todavía son minoritarias. El 7,55% la experimentó el pasado año, frente al 3,72% del año anterior.

El equipamiento del hogar se sigue llenando con la impresora (90%, un punto más que el año anterior), la grabadora de CD, que ya es el 74,5% (antes 62%), el escáner (60%, frente al 53%), la webcam (24% frente al 18%) y la grabadora de DVD, presente en el 22% de los hogares y que, a buen seguro, será el aparato estrella en la encuesta del año 2005.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004