Kiko Veneno ofrece cuatro conciertos en Euskadi
Desencantado, el cantante y compositor Kiko Veneno rompió amarras en 2002 con la industria discográfica, y más concretamente con la multinacional BMG, y decidió distribuir su último compacto a través de Internet a un precio de seis euros. Sin embargo, esa decepción con la vertiente comercial de la música no le apartó de los escenarios. Hoy mismo (20.30; entradas agotadas) tocará sus canciones en una abarrotada sala Bilborock de Bilbao. Será el comienzo de una pequeña gira vasca que afronta en formato dúo, junto al guitarrista Charli Cepeda, y que recalará mañana en el Teatro Principal de San Sebastián (20.00), el viernes en el Zubeltzu Aretoa de Deba (22.30) y el sábado en el Harresi Aretoa de Salvatierra (20.00).
El disco más reciente del guitarrista, cantante y compositor gerundense continúa siendo Gira mundial, esa grabación que distribuyó en Internet y en la que compartía protagonismo con Pepe Begines. El nombre de los dos figuraba en su portada, y en el repertorio se mezclaban conocidas piezas de ambos y adaptaciones del Ana no está que tocaba Silvio, y del son Chan chan, de Compay Segundo, aunque rematado con un fragmento de La pared que cantara Bambino. La única creación nueva era El día que parió la yegua.
Ese álbum, grabado en Punta Paloma (Tarifa), contiene sonidos acústicos, aproximaciones al blues y rumbas jocosas. Precisamente, canciones con deje aflamencado y unas letras que rezumaban inocencia procuraron en 1992 ventas masivas a Kiko Veneno, y le convirtieron en rey de la rumba pop. Ese año salió a la venta Échate un cantecito, un disco que con canciones como Lobo López o Joselito encumbró a un autor que para entonces ya había publicado otros cinco elepés, y que desde entonces ha confeccionado seis más.
Para el cantautor, Gira mundial ha supuesto "el comienzo de una nueva etapa, un sentimiento de liberación muy grande, y la felicidad de poder trabajar y dirigirte al público sin intermediarios, con todas tus auténticas intenciones. También la alegría por el desafío de atreverse con caminos paralelos al mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.