_
_
_
_

Expertos de la UE en fondos regionales cuestionan también la necesidad del trasvase del Ebro

Gabriela Cañas

Dos informes, uno de Medio Ambiente y otro de Mercado Interior de la Comisión Europea, desaconsejan la cofinanciación para el trasvase del Ebro. Un tercer documento, elaborado por expertos en fondos regionales, pone en duda incluso la idoneidad de acometer las obras. Estos expertos cuestionan la creación de nuevas zonas de regadío mientras la UE proyecta reducir su producción agraria, y señalan que no se ha explorado suficientemente la alternativa de las desalinizadoras, "que podrían ser más deseables que el trasvase". El Gobierno español ha pedido a Bruselas 1.262 millones para financiar el coste del trasvase, estimado en 4.207 millones.

El documento de Política Regional, que es la que gestiona los fondos, confirma que el proyecto del trasvase, al menos tal y como está presentado en Bruselas, difícilmente puede optar a los fondos. El informe, con fecha 3 de marzo y posterior a los emitidos por Medio Ambiente y Mercado Interior, aconseja pedir a las autoridades españolas información adicional.

El responsable de Política Regional, el comisario Michel Barnier, aseguró ayer que tales "documentos de trabajo" no prejuzgan la decisión final que tome la Comisión y que no se va a dejar impresionar por la polémica abierta. Dijo que los informes difundidos son negativos y que "puede haber" otros en sentido contrario. Según los técnicos, el proyecto no es coherente con las directivas medioambientales, y según los técnicos de Interior tampoco lo es con la legislación correspondiente a causa de la contratación de la empresa pública Trasagua, que no publicó en el diario oficial de la UE la licitación de los contratos para hacer los informes de impacto ambiental [véase EL PAÍS de ayer].

Respuesta de Trasagua

Trasagua señaló ayer que en alguno de sus primeros contratos no siempre realizó la publicación "dado que de acuerdo a la normativa vigente en aquel momento, entendía que sólo debía cumplir los principios genéricos de publicidad y concurrencia, que en todo caso se respetaron". Posteriormente, acordó que todos los contratos fueran publicados. En el Manual de Procedimientos de Contratación y Gestión, aprobado en octubre de 2002, se dispuso: "En los contratos de obra pública hidráulica y en los de consultoría y asistencia susceptibles de ser financiados con fondos europeos, se seguirá la ley de Contratos de las Administraciones Públicas".

Respecto a los suministros y servicios, Trasagua sostiene que "todos los contratos que ha licitado a partir de la fecha del Manual han sido sometidos a las normas de publicidad y concurrencia determinadas por la UE". Y subraya que "entiende que no se ha infringido ninguna norma comunitaria en lo que se refiere a los procedimientos de licitación seguidos a partir del Manual", como hizo constar en la carta que remitió el 19 de junio de 2003 al comisario europeo Frits Bolkestein y "cuyos postulados aceptó la Comisión Europea en su momento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_