El Tribunal Penal Internacional registra una denuncia contra Aznar por la guerra
El presidente del gobierno, José María Aznar, ha sido denunciado ante el Tribunal Penal Internacional de la Haya, "por su implicación de forma ilegal en la guerra contra Irak". La denuncia la han llevado a cabo un total de 13.500 artistas representados por la Plataforma Cultura y Espectáculos Contra la Guerra, organismo en el que están integradas 17 entidades de actores y artistas de todo el Estado español.
La denuncia fue registrada el pasado 2 de marzo en La Haya y la oficina del fiscal ha informado de que dicha denuncia es conforme a derecho y en concordancia con lo previsto en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Como consecuencia de ello, la comisión competente estudiará la pertinencia o no de abrir el correspondiente proceso contra José María Aznar.
Las causas de la denuncia se centran en crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como en el crimen internacional de agresión, definido en la Resolución de la Asamblea de Naciones Unidas que establece que "la agresión es el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, integridad territorial o la independencia política de otro Estado".
Para los denunciantes Aznar se ha hecho responsable de los crímenes internacionales aludidos "porque decidió personalmente sumarse, y sin declaración de guerra del Parlamento español, a la coalición que protagonizó la guerra y la invasión de Irak que ha costado miles de vidas civiles". El proceso de esta querella se inició en abril del pasado año por parte de una comisión emanada de la Plataforma Cultura y Espectáculos Contra la Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.