_
_
_
_
ELECCIONES 2004

EU defiende la reforma del Estatuto de Autonomía para caminar hacia el modelo de Estado federal

La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, defendió ayer la necesidad de una reforma del Estatuto de Autonomía valenciano para caminar hacia el modelo de Estado federal que propugna su partido. Marcos asistió ayer por la mañana, junto con la senadora de Ezker Batua-Izquierda Unida Isabel López a un encuentro con estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, donde establecieron un debate sobre el modelo de Estado. La senadora dijo que "es necesario que la izquierda sea la alternativa ahora mismo al Gobierno de la derecha en España", consideró necesario "romper el gobierno de la derecha", y aseguró que "el cambio sólo va a ser posible si está Izquierda Unida".

Más información
Zaplana asegura a los pensionistas de Carcaixent que tiene fuerza y ganas para seguir en el Gobierno

Marcos defendió que la reforma del Estatuto de autonomía y del Senado son "pasos necesarios para construir un estado sin exclusiones" y aseguró que "eso es avanzar en la convivencia, y no lo que hace el Partido Popular, que es generar más bronca en vez de dar soluciones".

Durante el debate, la senadora Isabel López comentó que el modelo de Estado se ha convertido en "uno de los temas estrella" de la campaña electoral, y recordó que su partido defiende un modelo federal y además desde "una perspectiva de conjunto de las comunidades autónomas actuales empujando hacia ese proceso federalizante", informa Efe. Explicó que Izquierda Unida del País Vasco ya ha hecho su propio proyecto del nuevo Estatuto, que responde a esas exigencias de un modelo federal de Estado. "Estoy completamente convencida de que un modelo federal es el que armoniza la diversidad del conjunto de los pueblos de España con la unidad, la idea de una España unida, un Estado español unido", dijo la senadora.

Para la senadora de EB, este modelo "es el único que puede satisfacer por una parte esa unidad histórica de los pueblos de España y también las ansias de autogobierno, de diversidad, de afirmación de la propia cultura, de la propia lengua, de la propia nación, de verse a sí mismo como una nación".

El problema, terció Glòria Marcos en alusión al PP, "es criminalizar los debates", así como "decir mentiras en torno a las propuestas de reforma".

Por otra parte, la coalición de izquierda echará toda la carne en el asador en su intento de recuperar la representación por la circunscripción de Alicante, escenario elegido para el cierre de la campaña en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Los dirigentes de EU son conscientes de la posibilidad de hacerse con el hipotético escaño que cedería el PP y para ello están redoblando sus esfuerzos en este provincia. Según cálculos de la coalición y en función de la participación final, un ascenso de entre 10.000 y 15.000 votos sería suficiente para que su cabeza de lista, José Francisco Lifante, se hiciera con el acta de diputado por Alicante.

El principio de la campaña, estuvo marcado por la presencia en primera persona y durante dos jornadas del candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares. El líder de IU hizo un llamamiento al "voto útil y necesario" en contrapartida a la llamada al "voto útil" realizada desde las filas socialistas.

En aras de materializar el objetivo de llevar a Lifante al Congreso de los Diputados, EU ha elegido la ciudad de Alicante como escenario de acto central de cierre de campaña, la noche del próximo viernes. Según ha anunciado el coordinador de campaña, Pasqual Mollà, el acto se celebrará en un restaurante de la capital. En el local se instalará una gran pantalla para seguir en directo el mitin de cierre de campaña de Gaspar Llamazares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_