_
_
_
_
_

Dos años de cárcel para los dos acusados por el accidente de la riera de Merlès

El juez censura con dureza al dueño de la casa de colonias y al maestro del colegio Badalonés

La tragedia de la riera de Merlès ya tiene sentencia. El Juzgado de lo Penal número 1 de Manresa condenó ayer a dos años y cuatro meses de cárcel a Joan Carles Solé, el dueño de la casa de colonias, y a otros dos años de prisión a Joaquim Segura, el profesor del colegio Badalonés que era responsable de los niños que cruzaron a nado la zona. La sentencia no escatima reproches a la actuación de ambos acusados.

"Si alguien se dedica habitualmente a ofertar actividades a menores y obtener lucro por ello, le es manifiestamente exigible que las organice de manera que se reduzcan al máximo los riesgos para los niños y con cumplimiento escrupuloso de todas las medidas de seguridad", asegura la sentencia de Joan Carles Solé, el dueño de la casa de colonias Can Curtius, en Lluçà. El juez le condena por dos delitos de homicidio por imprudencia, igual que al profesor Joaquim Segura, de quien se dice que "consintió y accedió" a que los niños se sometiesen a esa actividad "sin prever las situaciones de peligro". Ambos deberán indemnizar a las familias de las víctimas a un total de 285.243 euros. La sentencia establece la responsabilidad civil subsidiaria de las compañías de seguros, incluida la de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio.

El accidente ocurrió la tarde del 28 de mayo de 2001, cuando 16 niños del colegio Badalonés decidieron secundar la actividad que les había propuesto Solé y había avalado Segura, consistente en cruzar a nado la riera de Merlès, en concreto de Les Gorges de les Heures. Fue el profesor quien ató a mano una cuerda a una piedra por un extremo y a unos árboles por el otro. En total 80 metros de distancia.

El primer grupo era de seis niños, entre ellos una hija de Segura, que habían sido atados con arneses y mosquetones a la cuerda. A mitad del recorrido, Cristian Rodríguez, de nueve años le dijo a Segura: "Profe, me hundo". La cuerda se sumergió, relata la sentencia, y en esa acción arrastró a Alba Muñoz, que venía detrás. Había 7,10 metros de profundidad y el profesor no pudo hacer nada por salvarlos y evitar que murieran ahogados.

"No sólo era inútil ir atados a la cuerda, sino que constituía un peligro", dice el juez Luis Rivera. Más adelante, la sentencia relata que, en estos casos, "lo exigible es saber nadar" y "lo adecuado hubiera sido ir libre", pero los niños no llevaban salvavidas. "Todo ello explica el efecto en cadena del hundimiento de la cuerda", afirma.El abogado de las familias de los niños fallecidos, Mario Gómez Arias, anunció ayer que recurrirá contra la sentencia ante la Audiencia de Barcelona, al considerar insuficiente la indemnización fijada. "¡Ya es hora de que se acabe de una vez la tacañería de los jueces de este país!", afirmó. En su opinión, la penas de prisión impuestas a los dos acusados son "salomónicas" y por ello reclamó que se hubiera aplicado el mismo criterio con la indemnización. "El juez ha aplicado los baremos de los accidentes de circulación y estos hechos son mucho más graves, porque no son previsibles y los culpables han de pagar mucho más por lo que hicieron".

Por su parte, Emilio Zegrí, defensor del profesor, se felicitó porque su cliente no ingrese en prisión si, finalmente, la Audiencia de Barcelona confirma la pena. Zegrí intentó sin éxito antes de iniciarse el juicio que las partes llegasen a un acuerdo para evitar la vista, pero el fiscal y la acusación particular se negaron. El dinero que deben recibir las familias está consignado desde entonces por las aseguradoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al otro condenado, el juez sí recuerda en la sentencia que, en caso de que sea firme, entrará en la cárcel al superar el límite de dos años. Solé también ha sido condenado a otros seis años de inhabilitación para ejercer de monitor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_