_
_
_
_

Interior incrementa la plantilla policial en 644 agentes y les pide "entrega y sacrificio"

La mayoría de los nuevos funcionarios han sido destinados a comisarías de la capital

F. Javier Barroso

El director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, presentó ayer a los 644 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que comenzarán a patrullar desde hoy las calles de la región junto a los 6.500 actuales. La mayoría de estos policías (470) ha estado de prácticas en la capital, completando su formación. Díaz de Mera calificó a los funcionarios como "la nueva savia" del cuerpo y les pidió "entrega y sacrificio". Los sindicatos han visto con buenos ojos estas incorporaciones, aunque las consideran insuficientes para cubrir las necesidades de Madrid.

Más información
644 NUEVOS POLICÍAS PATRULLAN LAS CALLES DE MADRID.

Arropado por la plana mayor de la Dirección General de la Policía y de la Jefatura Superior de Madrid, el director general pasó revista a los 644 agentes que estaban en formación en el complejo policial de Canillas. Junto a ellos había un grupo de motocicletas scooter traídas de diferentes comisarías de la capital para dar mayor colorido al acto.

Díaz de Mera se mostró satisfecho con las nuevas incorporaciones y resaltó el alto número de policías que ha sido destinado a la Comunidad de Madrid en los últimos tres años: 1.800 funcionarios.

Estos agentes pertenecen a la primera parte de la XVIII promoción de policías, formada por 1.000 aspirantes, lo que supone que el 64,4% ha sido destinado a Madrid. El resto de la promoción, que todavía se está formando (2.100 agentes), tomará posesión de sus puestos en septiembre. Díaz de Mera considera que con estas "nuevas incorporaciones" Madrid ha cubierto el 88% de los puestos policiales que necesita. "Es algo muy meritorio", dijo.

El acto de ayer fue muy sobrio y tan sólo contó con el discurso del director general. En anteriores promociones, siempre ha acudido el ministro del Interior, Ángel Acebes. Según fuentes de la Dirección General de la Policía, ayer se optó por un acto sencillo para que no fuese confundido con "propaganda electoral". Díaz de Mera pidió a los nuevos funcionarios que luchen contra el terrorismo, la inseguridad ciudadana, el crimen organizado y la inmigración dedicada a la delincuencia: "El trabajo personal es lo más importante. Ustedes han demostrado conocimientos técnicos y cualidades humanas suficientes para desarrollarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aeropuerto de Barajas

De esos 644 nuevos agentes, 121 serán destinados a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana -100 prestarán servicio por la noche-, mientras que otros 21 servirán en el puesto fronterizo de Barajas que, además, será reforzado con otros 29 agentes que han solicitado el traslado a él.

A las comisarías de distrito se incorporarán 451 agentes: 71 a la de Centro (la más grande de España), 44 a la de Puente de Vallecas, 26 a Usera, 14 a Chamartín, 31 a Latina, 30 a Ciudad Lineal, 25 a Tetuán, 20 a Moncloa, 26 a Carabanchel, 14 a Fuencarral-El Pardo, 13 a Chamberí, 24 a Arganzuela, 30 a Hortaleza, 23 a San Blas, 23 a Retiro, siete a Puente de Vallecas y 8 a Moratalaz.

Los 44 funcionarios restantes se distribuirán en diferentes localidades: ocho serán destinados a la comisaría de Alcalá de Henares y seis a cada una de las comisarías de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Coslada-San Fernando de Henares, Fuenlabrada, Getafe y Leganés.

Los dirigentes de los principales sindicatos del cuerpo coincidieron ayer en que la llegada de estos nuevos agentes supondrá un refuerzo para la maltrecha plantilla de la Jefatura Superior de Policía. Eso sí, recordaron que a finales de marzo se convocará el concurso general de méritos, en el que se ofertan vacantes para toda España. Este sistema de cambio de destino siempre ha supuesto en los últimos años que la región, y en especial la capital, pierda agentes. Éstos suelen preferir destinos con menos problemas de inseguridad y en los que el coste de la vida no sea tan elevado como en Madrid.

"Este incremento de agentes sólo se va a dejar notar dos o tres meses, ya que siempre perdemos compañeros, puesto que prefieren puestos más tranquilos y no tan estresantes", señaló el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) -el mayoritario dentro del cuerpo- en Madrid, José Ignacio Cervigón. "Como la gente se va en cuanto puede, nunca existe el aumento real de la plantilla que debería de haber", añadió.

Los sindicatos apostaron ayer por que destinos como la capital o sus municipios limítrofes tengan un plus con respecto al resto de la plantilla. "Tenemos que conseguir que haya un aliciente y un componente positivo que mejore la calidad de vida de los policías de Madrid", explicó el secretario regional de la Unión Federal de Policía (UFP), José Canales, quien recordó que el volumen de trabajo que tiene la región es muy superior al que se registra en otros puntos del territorio español.

El portavoz de la Confederación Española de la Policía (CEP), Isidoro Zamorano, solicitó "una buena distribución" de los nuevos funcionarios, de forma que se acometan los principales problemas de inseguridad de la capital. "Habrá mayor presencia policial, pero sólo durante tres meses. Es decir, hasta que estos policías pidan nuevos destinos", aclaró Zamorano.

Refuerzo para la noche

La llegada de los nuevos 644 agentes supondrá un refuerzo para uno de los principales problemas a los que se enfrenta la policía de la región: la noche. Según adelantó ayer el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, estas incorporaciones permitirán la creación de una brigada con 100 agentes que patrullarán en horario nocturno.

Todos estos policías irán destinados a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Estos funcionarios serán distribuidos en tres turnos: el agente en cuestión trabajará una noche durante 10 o 12 horas y descansará dos días, según los turnos.

Esta distribución de los agentes supondrá que, de media, saldrán unos 16 coches patrulla más por noche (32 policías). Esta brigada nocturna se centrará en los lugares más problemáticos que se den en la región. Es decir, que si, por ejemplo, en la zona de Vallecas han aumentado en los últimos días los problemas de alunizajes (empotrar un vehículo contra el escaparate para robar un comercio), estos agentes patrullarán esas calles conflictivas hasta que sean detenidos los criminales o se dejen de cometer los delitos que persigan, según explicaron fuentes del cuerpo.

Su entrada en funcionamiento está prevista para esta misma semana, ya que disponen de todos los medios materiales (vehículos en particular) y técnicos para comenzar su trabajo. Díaz de Mera explicó ayer que sólo están pendientes de "recibir una formación específica" de los temas y problemas a los que se van a enfrentar en su trabajo diario.

La sede de este nuevo grupo estará en la Brigada de Seguridad Ciudadana, en el complejo policial de Moratalaz, en la calle de la Tacona. Su creación ya fue anunciada por el jefe superior de Policía, Miguel Ángel Fernández Rancaño, tras una reunión mantenida con el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, a finales de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_