Zimbabue detiene un avión de EE UU con mercenarios
Las autoridades de Zimbabue detuvieron un avión matriculado en Estados Unidos y con 64 supuestos mercenarios de varias nacionalidades y equipamiento militar a bordo, anunciaron ayer fuentes oficiales.
El aparato, un Boeing 727-100, fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Harare, "después de que sus propietarios hicieran una falsa declaración acerca de su tripulación y su carga", afirmó el ministro del Interior, Kembo Mohadi. Añadió que se ha abierto una investigación para determinar la nacionalidad de los detenidos y su misión. Según la televisión local, los hombres son en su mayoría blancos.
Las autoridades no precisaron de dónde venía el avión y si Zimbabue era su destino final. El Boeing fue trasladado a una base militar cercana al aeropuerto. La Embajada de EE UU en Harare dijo desconocer el incidente. Según un portavoz de la policía, un grupo de periodistas pudo acceder al aparato y examinar la carga, que incluía un bote neumático, uniformes de combate, radios y otros equipos militares.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, está en conflicto abierto con Washington y Londres, que le acusan de haber manipulado las elecciones presidenciales de 2002. Su política de confiscación de tierras de propietarios blancos ha levantado fuertes quejas en ambas capitales.
El 7 de marzo de 1999, tres estadounidenses fueron arrestados en Harare cuando intentaban embarcar una importante carga de armas hacia EE UU. La detención creó un incidente diplomático entre los dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.