_
_
_
_
_

El Poder Judicial inicia el trámite para suspender en sus funciones al juez Ruiz Polanco

El magistrado, expedientado por dilaciones y desatención en asuntos de su competencia

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, por unanimidad de sus cinco integrantes, abrir expediente disciplinario al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco por dos faltas muy graves consistentes en dilaciones indebidas en la tramitación de dos sumarios y desatención en el ejercicio de sus competencias judiciales. Al mismo tiempo, inició de oficio el trámite para suspenderle en sus funciones el próximo lunes, día 15. Ruiz Polanco manifestó a distintos medios informativos: "A mí, esto me parece un linchamiento absolutamente injustificado".

Más información
El Poder Judicial suspende cautelarmente al juez Ruiz Polanco por cuatro faltas muy graves

Los cinco integrantes de la Comisión disciplinaria -Fernando Salinas, Agustín Azparren, Enrique López, Carlos Ríos y Félix Pantoja- acordaron además proponer al instructor que pueda pronunciarse sobre otros hechos que no son, por el momento, objeto del expediente y que hayan ocurrido al mismo tiempo o con posterioridad a los que sí son objeto del expediente.

La Inspección del CGPJ ya estudió el supuesto retraso en la comparecencia para resolver la prórroga de la prisión preventiva de varios de los encausados del sumario 7/2002, Ibai y Mikel Ayensa y Francisco Ruiz Romero, presuntos integrantes del comando Ekaitza de ETA. El aplazamiento de la comparecencia determinó que Ibai Ayensa quedara en libertad el pasado 23 de febrero, al haber transcurrido el plazo máximo de prisión preventiva sin que éste fuera prorrogado.

También analizó el retraso en la tramitación de dos sumarios: el 7/2002 -el genérico por pertenencia a banda armada del comando Ekaitza- en el que según la Inspección no se ha dictado auto de procesamiento, a pesar de que el fiscal lo solicitó en mayo de 2003, y el 10/2003, -el genérico del comando Urbasa- en el que el procesamiento de los presuntos etarras se ha dictado con posterioridad a que se abrieran diligencias informativas por la Inspección del Consejo.

El primer caso fue calificado de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales, mientras el segundo fue considerado retraso en la tramitación de procedimientos. Ambos, faltas muy graves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la Comisión Disciplinaria va más allá al proponer al instructor -el magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, Ángel Juanes- que incluya y valore jurídicamente también otros hechos que aún no están en el expediente. Aunque la Comisión no especifica los hechos de los que se trata, parece referirse a que Ruiz Polanco no pidió permiso oficial para desplazarse a Pamplona a la toma de posesión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, lo que motivó el aplazamiento de la comparecencia de Ayensa; a que también se le pasó el plazo para prorrogar la prisión de la presunta etarra Ainhara Gorostiaga, y a las declaraciones que el magistrado realizó ayer en las que afirmó que no se había equivocado en su actuación y en las que calificó su situación de "linchamiento absolutamente injustificado".

Ruiz Polanco dijo asimismo: "No acabo de creerme que se me utilice con finalidades electorales, porque mi cabeza vale poco". Agregó que le habían comentado que Interior podría estar detrás de la maniobra contra él, pero precisó: "Supongo que el Ministerio del Interior se habrá dado cuenta de que yo tengo la medalla de plata de la Guardia Civil y la cruz roja al Mérito Policial, por lo que no acabo de creerme que Interior tenga algo que ver con esto, porque si tiene algo que ver, inmediatamente devolvería las dos condecoraciones".

El portavoz del Consejo, Enrique López, contestó al juez que el CGPJ actúa en todos los ámbitos, incluido el disciplinario, sometido a la ley y agregó que el Consejo no ha elegido ni las fechas ni los modos del juez. "Son hechos muy claros y determinados y han producido una alarma social y pueden poner en descrédito y entredicho el ejercicio jurisdiccional por parte de este juez en ese órgano".

El CGPJ considera los hechos como extremadamente graves y prueba de ello es que en lugar de esperar a que el instructor proponga la suspensión del magistrado, como suele ser habitual, ha acordado de oficio y por unanimidad estudiarla. Ha dado cinco días de plazo a Ruiz Polanco, al fiscal y al instructor para que informen, y el día 15 resolverán sobre si suspenden al juez en sus funciones.

Informe del juez

Ayer se conoció también el informe remitido por Ruiz Polanco al jefe de la Inspección del Consejo, fechado el 4 de marzo, en el que tras quejarse de que el informe de la Inspección se hubiera filtrado a la prensa critica la postura de algunos medios de comunicación contra él.

El juez señala que un error "perfectamente disculpable" de una funcionaria al consignar una fecha propició la excarcelación de Ayensa y atacó duramente al fiscal Ignacio Gordillo, de quien dice que no acudió a la declaración indagatoria de Ainhara Gorostiaga, "pretextando luego, con absoluto desprecio a la verdad, que no había sido notificado del auto de procesamiento".

Por otro lado, el CGPJ abrió expediente por dos faltas graves al juez Central de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, Manuel Arce Lana, por incumplir el horario de trabajo y abuso de autoridad consistente en trato desconsiderado a los funcionarios.

El juez Guillermo Ruiz Polanco, en una foto de archivo.
El juez Guillermo Ruiz Polanco, en una foto de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_