_
_
_
_

Los compañeros de Ricardo Ortega le rinden homenaje ante la sede de Antena 3

El comité de empresa de la cadena denuncia las condiciones de trabajo del periodista asesinado

Los trabajadores de Antena 3 TV recordaron ayer a Ricardo Ortega con dos minutos de silencio durante una concentración de repulsa por su asesinato el domingo en Haití. Sus compañeros, en un ambiente de gran emoción, destacaron su gran profesionalidad y valía personal. El presidente del comité de empresa de la cadena denunció las condiciones en las que Ortega desarrollaba su trabajo en Puerto Príncipe, mientras que la dirección de Antena 3 negó que al periodista le faltara apoyo de la empresa. El avión militar que trasladó el cadáver aterrizó en la base de Torrejón a las 21.40.

Más información
Dejad el balcón abierto
"No puedo respirar"
Instalada la capilla ardiente con los restos mortales del periodista Ricardo Ortega
Familiares, amigos y compañeros visitan la capilla ardiente del periodista Ricardo Ortega

La concentración de homenaje a Ortega frente a los estudios de Antena 3 terminó con un prolongado aplauso tras dos minutos de silencio. Al acto de recuerdo por el colega asesinado asistieron directivos de la cadena, colegas de trabajo como Matías Prats y Susanna Griso, periodistas de otros medios y antiguos compañeros como la presentadora Olga Viza.

Sus amigos no se acaban de creer la noticia de su muerte. Jesús Martín, ex jefe de la sección de Internacional de Antena 3, le describe como "un gran profesional, un hombre vital y muy simpático, que estaba en su salsa cubriendo situaciones de conflicto". Su compañero de la sección de Economía de la cadena privada Ramón Ongil destaca la dedicación del periodista a su labor y su "obsesión por vivir la noticia en primera persona, por estar cerca de la gente".

En medio de las muestras de duelo por la muerte de Ortega, varios de sus compañeros denunciaron las condiciones "precarias" en las que desarrollaba su trabajo en Haití. El presidente del comité de empresa, José Rubio, exigió a la dirección de la cadena que "asuma responsabilidades". Muy emocionado, Rubio afirmó que Ortega pidió una excedencia no retribuida, tras haber sido "represaliado por criticar a Aznar y a Bush" y que trabajaba en Haití "sin contrato, sin cámara y sin teléfono". Tras el acto, algunos asistentes pidieron a gritos la dimisión de Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3, que no asistió a la concentración por encontrarse fuera de Madrid.

"Por voluntad propia"

Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3, explicó que Ortega llegó a Haití el 28 de febrero "por voluntad propia", ya que estaba disfrutando de una licencia especial tras cesar como corresponsal en Nueva York. Una vez allí, según el relato de Lomana, se puso en contacto con la cadena para enviar sus crónicas: "Para ello le exigimos que renunciara por escrito a su licencia", lo que Ortega hizo ese mismo día. Desde entonces, el periodista tenía la condición de trabajador fijo "como cualquier otro, con el seguro que se requiere en los lugares en conflicto". Lomana añadió que "se intentó hacerle llegar materiales de trabajo y dinero, lo que no fue posible".

Las muestras de solidaridad con la familia de Ortega se sucedieron a lo largo del día de ayer en los medios de comunicación y asociaciones y sindicatos de periodistas. El Ayuntamiento de Denia, su ciudad natal, ha decretado dos días de luto. Los Reyes y el Príncipe enviaron sendos telegramas de condolencia a los familiares del periodista fallecido y a Carlotti.

El avión militar que trasladó el cadáver aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 21.40 de ayer. La capilla ardiente será instalada en el tanatorio madrileño de la M-30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_