_
_
_
_
_
Tribuna:ELECCIONES 2004
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Preparados para triunfar

Las técnicas de publicidad, las estrategias de marketing, los argumentarios de comunicación y el asesoramiento de imagen desempeñan una labor muy especial cuando se trata de elecciones y candidatos. Estamos en campaña, y en pocos días, no sólo intentan los candidatos que nos sumerjamos en sus programas, sino que pretenden que conozcamos su lado más humano e íntimo, su excelente preparación para gobernar. En definitiva, todo un proceso de información donde la seducción y persuasión cobran increíbles dimensiones, siendo su propia imagen el soporte de la empatía o rechazo del electorado.

Sociedad que según Oscar Wilde "encuentra en la imagen más seguridad que en la religión". De esta forma, partidos y candidatos se enredan en una espiral de promoción que produce una cacofonía difícil de descifrar: exceso de decibelios, sobrecarga de publicidad, reiteración de imágenes y confusión de mensajes. No es lo más recomendable. En la actual campaña de corte excesivamente presidencialista y centralista, se detecta poca creatividad. Rajoy y Zapatero no quieren correr riesgos imaginativos. Los diseños de campaña no pasarían el previo de un concurso de dibujo. Tan sólo la contracción alfabética y sonora de ZP, que busca nuevas lecturas con la intención de encontrar otros electores, y su foto de campaña guillotinada a media frente son un guiño de modernidad.

Los candidatos corroboran el principio dinámico y plural de la moda
Más información
"Trillo es la cara más insolidaria del Gobierno"

La indumentaria de ambos navega entre la corrección y el aburrimiento. Como decía Barthes, "la ausencia de significados juega un papel significante", salvo la sorpresa que nos brindó Zapatero en el acto de apertura de campaña. Traje negro de alpaca y corbata a motas, propuesta estilística, más cercana a Miami Style que a la austeridad leonesa que le caracteriza. Pero ése es el reto entre el acierto y la equivocación de la imagen pública. Conjugar vanidad y pudor en un triple salto mortal.

Donde los conceptos imagen y moda marcan más sus territorios es en nuestras candidatas. La ciudadana Carmen Alborch, fiel a sus creadores valencianos -Montesinos, Mateu, Mompó- logró, sin embargo, su imagen más carismática con una anónima cazadora tejana junto a Felipe González. En otra onda encontraríamos a Leire Pajín, verdadero estandarte de los movimientos antimoda, con su colección de chaquetas, chupas y abrigos de cuero en rojo, negro, beige y azul, transmitiendo con encanto ese desastre juvenil que gusta de combinar lo imposible. Su descaro no es premeditado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Isaura Navarro y Enric Morera, los valores más jóvenes y más próximos, disciernen en cuestión de estética. Ella, aferrada a la imagen sin fronteras y él, en un cambio de tercio no acorde a su edad, gana en el sportwear. Más allá de la indumentaria dejaremos para el 15 de marzo el lenguaje de sus cuerpos, la semiótica de sus gestos y todo el despliegue de guiños, sonrisas y aplausos que nos dedican en sus mítines. Un ejercicio de éxito en el que todos están preparados para triunfar.

José Vicente Plaza es experto en comunicación, moda y mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_