"Trillo es la cara más insolidaria del Gobierno"
Pregunta. Usted reúne dos cualidades no muy comunes en la política: mujer y joven. ¿Le concede esto ventaja en la carrera electoral o es una rémora?
Respuesta. Esto demuestra que el PSOE apuesta por las mujeres y los jóvenes. En este apartado, los socialistas no nos quedamos en el plano de la teoría, sino que damos ejemplo. Esas dos cualidades son un plus, ya que permiten confrontar el compromiso del presente y el futuro con un pasado cada vez más devaluado.
P. ¿De dónde arranca su vocación por la política?
R. Siempre he dicho, y con mucho orgullo, que he mamado la política en casa. Soy hija de personas absolutamente comprometidas con la izquierda. En mi entorno familiar el debate político y plural es una constante.
"Quedarse en casa el 14-M es perpetuar la mentira de Zaplana y la ineficacia de Costa"
P. ¿Nunca dudó de su apuesta por la izquierda?
R. No. Lo he tenido claro siempre. Cuando empecé, con 14 años, en las Juventudes Socialistas lo hice por convicción. Y a los 18 tomé la decisión, absolutamente meditada, de entrar en el PSPV.
P. Las divisiones del PSPV en Alicante han sido evidentes, ¿cómo nota el pulso del partido en esta campaña electoral?
R. No hay ni una pizca de disensión interna. Si soy optimista ante los resultados finales es no sólo por el apoyo y calor de los ciudadanos, sino por la gran movilización del partido.
P. En Alicante, los cabeza de lista de los dos primeros partidos representan idearios opuestos: usted, secretaria de movimientos sociales del PSOE y su oponente, ministro de Defensa, ¿supone esto una ventaja o una desventaja?
R. Es el mejor ejemplo gráfico de dos formas de hacer política. Por un lado, tenemos a un partido que ha apostado por una persona de Alicante y comprometida con esta tierra; y por otra, al PP, que ha optado por un dirigente que viene cada cuatro años. Los alicantinos están en disposición de contrastar dos formas y dos perfiles políticos diferentes.
P. ¿Qué opinión le merece el ministro Trillo?
R. Creo que es la cara más insolidaria de este Gobierno. Trillo ha negado pensiones de viudedad a mujeres de las víctimas del Yak-42, por no estar casadas, y ha denegado el indulto a una guardia civil a pesar de tener 10.000 firmas a su favor, por una cuestión de ideología. Es prepotente y si tuviera decencia política no hubiera llegado a esta campaña electoral.
P. ¿Por qué cree que deben votar su candidatura y no la de Trillo?
R. Fundamentalmente porque es necesario un Gobierno distinto, que dialogue y que no imponga, y que dé la cara y cumpla con sus promesas. Los ciudadanos de Alicante ya conocen a los dirigentes que llevan ocho años prometiendo las mismas cosas y que nunca cumplen.
P. El PP dice que Alicante ha avanzado y mejorado en todos los terrenos, sobre todo en seguridad ciudadana y educación. ¿Cuál es su opinión?
R. La mejor realidad es la que el ciudadano vive cotidianamente. Los vecinos saben que somos la cuarta provincia en número de delitos, porque ha habido un abandono de la seguridad pública. Hoy hay menos policía en las calles, y ciudades de 50.000 habitantes siguen sin comisaría. Tampoco los alicantinos pensábamos que los niños iban a volver a pasar frío en barracones.
P. El PHN es el caballo de batalla del PP en estas elecciones. El PSPV admite que Alicante necesita agua, pero se opone al proyecto del trasvase del Ebro. ¿Cuál es la solución?
R. El PP ya ha demostrado lo que es incapaz de hacer en ocho años, entre otras cosas, no solucionar los problemas hídricos de esta provincia. Ahora tenemos más sed y menos calidad del agua que antes. El PSOE demostrará a partir del 14 de marzo que es posible obtener agua más barata y con menor coste medioambiental.
P. Mujeres y jóvenes siguen siendo los colectivos más marginados. ¿Qué propone el PSOE?
R. Es evidente que la política del PP se ha cebado con las mujeres y los jóvenes. Las mujeres tenemos el doble de tasa de paro que los hombres. Por tanto, cuando Zaplana habla de igualdad de oportunidades no tiene presente la repercusión de su política laboral. Es necesario una agencia pública para garantizar la igualdad en el empleo, acabar con la discriminación salarial e incentivar a las empresas que promocionan a las mujeres. También tenemos que acabar con el fraude de ley que en esta Comunidad se está extiendo de forma alarmante, la concatenación de contratos temporales de tres meses y que no se erradican por falta de inspección. El PSOE apuesta por algo fundamental: una ley de igualdad entre hombres y mujeres.
P. ¿Por qué siguen muriendo mujeres a manos de su pareja?
R. La violencia de género es una de las mayores lacras sociales de este país. En los últimos seis años han muerto 500 mujeres a manos de sus maridos, mientras el PP ha mirado hacia otro lado. Qué se puede esperar de un Gobierno que ha rechazado la ley integral contra la violencia de género y que aprueba la ley para protección de las víctimas de la violencia doméstica, pero sin dotación presupuestaria. Y qué se puede esperar de un partido con dirigentes condenados por abuso sexual a menores y acoso a mujeres, como el caso Nevenka.
P. Alicante es uno de los enclaves predilectos de la inmigración. ¿Cuáles han sido las carencias de la gestión del PP en esta materia y qué ofertan ustedes?
R. El Gobierno del PP ha tenido tres ministros y tres leyes de inmigración, que han acabado en un rotundo fracaso. No ha impulsado una verdadera política de inmigración para afrontar el fenómeno social más importante del siglo XXI. El PSOE sí tiene esa política, con un pacto para ordenar la inmigración en las fronteras e impulsar políticas de integración.
P. ¿Qué están aportado las nuevas tecnologías, en especial Internet?
R. Aportan un panorama muy interesante, sobre todo por el fomento del intercambio intercultural. Este instrumento, si no se garantiza acceso igualitario, puede fomentar desigualdades. Es importante denunciar la brecha digital que, en el futuro, se puede establecer entre los niños españoles y los del resto de la Unión Europea, porque este Gobierno no ha invertido en nuevas tecnologías. Es cierto que hay un Ministerio de Nuevas Tecnologías, pero también es verdad que es el que mayores fracasos acumula, sobre todo en el ámbito escolar, que nos aleja mucho de los jóvenes europeos. Es necesario, pues, un Gobierno progresista que apueste por la investigación y el desarrollo.
P. Las encuestas reflejan que una mayoría quiere un cambio de Gobierno y, sin embargo, vaticinan una victoria del PP. ¿Cómo se lo explica?
R. Está claro que los ciudadanos censuran las políticas reaccionarias del PP. Por tanto, los ciudadanos han de ser conscientes de que el voto al PP es un cheque en blanco a la reacción y que quedarse en casa puede suponer perpetuar las políticas insolidarias de Trillo, la política mentirosa de Zaplana y la ineficacia de Costa. Por tanto, los ciudadanos tienen que llevar a las urnas el rechazo a la política del PP que han expresado con sus continuas protestas en la calle.
P. En el supuesto de que el PSOE ganase las elecciones, ¿se ve de ministra?
R. Lo que sí veo es que si gana Rodríguez Zapatero, los intereses de Alicante estarán perfectamente representados en Madrid y el Gobierno se hará eco de sus problemas y demandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.