_
_
_
_
Tribuna:Impresiones de campaña | ELECCIONES 2004
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vamos a contar mentiras

A quienes dicen que no hay diferencias entre izquierda y derecha, les aseguraría que existen tales diferencias y una de ellas, y no la menos importante, consiste en que, mientras la derecha se siente en posesión de la verdad absoluta, la izquierda se muestra más flexible y considera que siempre es conveniente relativizar las verdades absolutas.

Buena prueba de esa afirmación es la columna de mi compañero de página, García-Margallo. Es cierto que al principio se puso melancólico, y afirmó que en las Cortes Constituyentes nadie se consideraba poseedor de una verdad absoluta. Pero, ¡qué poco le duraron la melancolía y los buenos principios! Pronto se puso a pontificar sobre la imposibilidad de que ganara la izquierda, y la superioridad de las recetas conservadoras. De nuevo, apareció la verdad absoluta.

Más información
"Trillo es la cara más insolidaria del Gobierno"

Pero muy débil debe ser esa verdad absoluta cuando tiene que fundarse en falsedades. Por ejemplo cuando se apunta en el haber del PP el incremento de autopistas, con el imperdonable olvido de que fueron en su mayor parte construidas por los socialistas; o cuando se olvida de que el PP ha subido la presión fiscal, o cuando afirma, falsamente, que al final del Gobierno socialista había menos empleados que al inicio. A este paso García-Margallo va a cometer más agresiones a la verdad que Zaplana, lo cual le puede acarrear serios perjuicios, pues es cosa bien sabida que el ministro no admite competencia en nada.

Y además, a este paso, voy a creer que no existen verdades absolutas, pero sí mentiras absolutas. Las del PP, por supuesto.

Luis Berenguer es eurodiputado del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_