Vamos a contar mentiras
A quienes dicen que no hay diferencias entre izquierda y derecha, les aseguraría que existen tales diferencias y una de ellas, y no la menos importante, consiste en que, mientras la derecha se siente en posesión de la verdad absoluta, la izquierda se muestra más flexible y considera que siempre es conveniente relativizar las verdades absolutas.
Buena prueba de esa afirmación es la columna de mi compañero de página, García-Margallo. Es cierto que al principio se puso melancólico, y afirmó que en las Cortes Constituyentes nadie se consideraba poseedor de una verdad absoluta. Pero, ¡qué poco le duraron la melancolía y los buenos principios! Pronto se puso a pontificar sobre la imposibilidad de que ganara la izquierda, y la superioridad de las recetas conservadoras. De nuevo, apareció la verdad absoluta.
Pero muy débil debe ser esa verdad absoluta cuando tiene que fundarse en falsedades. Por ejemplo cuando se apunta en el haber del PP el incremento de autopistas, con el imperdonable olvido de que fueron en su mayor parte construidas por los socialistas; o cuando se olvida de que el PP ha subido la presión fiscal, o cuando afirma, falsamente, que al final del Gobierno socialista había menos empleados que al inicio. A este paso García-Margallo va a cometer más agresiones a la verdad que Zaplana, lo cual le puede acarrear serios perjuicios, pues es cosa bien sabida que el ministro no admite competencia en nada.
Y además, a este paso, voy a creer que no existen verdades absolutas, pero sí mentiras absolutas. Las del PP, por supuesto.
Luis Berenguer es eurodiputado del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































