Un juez investiga la muerte de una anciana que rechazó los servicios sociales
Un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias por la muerte de una anciana que fue hallada muerta el pasado sábado en su casa y que, según los vecinos, estaba desatendida por los servicios sociales. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona aseguraron ayer que la mujer había rechazado repetidamente la ayuda de los servicios sociales, aunque una asistenta social seguía visitando periódicamente el domicilio para hacer un seguimiento del caso.
El juzgado de guardia ha ordenado realizar una autopsia a la mujer, Josefa Bofarull, que tenía 76 años y sufría una enfermedad que la mantenía postrada en la cama. Su hermana, Casimira, de 79 años y con demencia senil, cuidaba de ella. Sin embargo, según los vecinos, el estado de Casimira había empeorado en las últimas semanas, por lo que no podía atender correctamente a su hermana. Los vecinos aseguraron ayer a Efe que las dos mujeres vivían en condiciones muy precarias y rodeadas de basura en su piso de la calle de Príncep d'Astúries del barrio de Gràcia.
Según el Ayuntamiento, la mujer fallecida recibió durante un tiempo la ayuda de la Fundación Sisal, de Cáritas, la entidad que realiza el servicio de atención domiciliaria en el barrio de Gràcia. El pasado mes de mayo, según la versión del consistorio, la mujer rechazó las visitas de la asistenta social, pero ésta siguió acudiendo al domicilio cada 21 días, aunque las mujeres no la dejaban entrar. "Precisamente hoy (ayer para el lector), la asistenta social tenía programada una visita al domicilio", aseguraron fuentes municipales. "La única manera de haber podido atender a la mujer era con un mandamiento judicial, que tenía que haber sido solicitado por un familiar, cosa que no ocurrió", afirmaron fuentes del Ayuntamiento.
Un vecino de la fallecida aseguró ayer a Efe que el pasado miércoles acudió a la sede de la Fundación Sisal del distrito de Gràcia y presentó una instancia pidiendo que los servicios sociales visitaran urgentemente a las dos mujeres, porque le constaba que Josefa Bofarull había empeorado y Casimira Bofarull no estaba en condiciones de cuidarla. Este vecino explica que "nadie acudió al domicilio y la mujer murió sin que la viera un médico".
Los vecinos sospechan que cuando la mujer fue hallada muerta en su domicilio, el pasado sábado, ya llevaba al menos un día sin vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.